atención primaria, atención hospitalaria.
lumbalgia derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: cataratas congénitas.
Anamnesis: adolescente de 13 años que acude a consulta de atención primaria por lumbalgia derecha no irradiada que relaciona con caída casual. Tras varias visitas, el dolor persiste a pesar de tratamiento analgésico con paracetamol más ibuprofeno, evolucionando hasta presentar alteración de la marcha con desviación de la columna, por lo que se pauta prednisona a bajas dosis con escasa mejoría.
Exploración física: afebril, no presenta focalidad neurológica ni signos meníngeos. Reflejos osteotendinosos normales. Dificultad para la elevación de miembros superiores e inferiores de predominio proximal contra resistencia por dolor.
Cojera antiálgica. Inclinación cervical izquierda. Dolor a la palpación de articulación sacroilíaca y cuadrado lumbar derechos, sin apofisalgias. Flexo-extensión del tronco dolorosa, con limitación de la movilidad.
Pruebas complementarias:
- Análisis de sangre incluyendo hemograma, bioquímica básica, ferrocinética, autoinmunidad, complemento, inmunoglobulinas y serologías bacterianas y víricas dentro de la normalidad.
- Radiografía lumbosacra y ecografía abdominal anodinas.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Lumbalgia mecánica postraumática.
- Lumbalgia de origen inflamatorio/reumático.
- Sindrome de dolor miofascial postraumático.
- Edema óseo postraumático.
- Fractura vertebral.
- Espondilolisis.
- Osteomielitis.
- Discitis infecciosa/inflamatoria.
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa para completar estudio, pautándose analgesia y reposo con escasa mejoría. Dada la clínica, se realiza RMN lumbosacra: destaca edema de médula ósea de L4 y se amplía estudio con RMN cérvico-dorso-lumbar que informa de lesiones en C6, T5, T10 y T11. Ante estos hallazgos, se solicita gammagrafía ósea compatible con lesión blástica en articulación sacroilíaca derecha que sugiere osteomielitis crónica.
Evolución
Se deriva a reumatología pediátrica en hospital de referencia donde confirman el diagnóstico de osteomielitis crónica multifocal recurrente. Finalmente se controla el dolor con corticoides a dosis altas y es dada de alta con seguimiento periódico en consulta.
La osteomielitis crónica multifocal recurrente es una enfermedad autoinflamatoria caracterizada por focos estériles de inflamación ósea que producen dolor recurrente, llegando a ser muy invalidante.
Es una enfermedad poco frecuente con una forma de presentación que es motivo de consulta habitual en atención primaria: las artromialgias. Por ello debemos tenerlo presente en pacientes jóvenes a la hora de realizar el diagnóstico diferencial y, dado que se trata de un diagnóstico de exclusión, es fundamental la colaboración entre los diferentes ámbitos sanitarios.