XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Describir la distribución por sexo de los profesionales sanitarios en Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE) de una Comunidad Autónoma, y la distribución por especialidades de medicina. Estudiar si existen diferencias para ocupar puestos directivos y por tipo de contrato según el sexo.
Estudio transversal. Datos de la Consejería de Sanidad de una Comunidad Autónoma sobre la plantilla de profesionales, julio-2016 (publicado en web Consejería). Se excluyeron las categorías de no sanitarios. Variables: sexo, ámbito (AP/AE-hospitalaria), especialidad médica, tipo de contrato (eventual / interino / fijo), tipo de puesto (directivo/no directivo) Análisis descriptivo: frecuencias. Analítico: Chi-cuadrado para evaluar asociaciones entre variables. Limitaciones: datos agregados.
Aspectos ético-legales: Datos anonimizados.
Se incluyeron todos los profesionales sanitarios (N=28360).El 76,6% de los profesionales de categorías universitarias son mujeres. Porcentaje de mujeres en AP y Hospital es similar (78% y 76% respectivamente). En puestos directivos (n=259) las mujeres representaban el 50% (56% en AP y 49% en Hospital). Por categorías: en enfermería el 88% son mujeres, en medicina el 63%, en farmacia el 83%. Por tipo de contrato, conjuntamente había 76% de mujeres en contratos fijos, 80% en interinos y 78% en eventuales Las especialidades médicas con mayor porcentaje de mujeres, son aquellas englobadas en laboratorio (72%), mientras que las que quirúrgicas solo 30% (p<0,05).
La feminización de las profesiones sanitarias es clara pero esta distribución no se refleja en los puestos directivos, siendo mayor la desigualdad en hospitales. En enfermería la presencia de mujeres sigue siendo mayoritaria, así como la elección de los hombres por especialidades quirúrgicas, lo que refleja las elecciones de profesión relacionadas tradicionalmente con el género.