Comunicaciones: Casos clínicos

Los huesos en la radiografía de tórax SÍ importan (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor cervical derecho de dos años de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas. Entre sus antecedentes, destacan  asma, diabetes mellitus tipo II y dispepsia.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude al servicio de Urgencias por dolor cervical derecho de dos años de evolución. Niega traumatismos y sobreesfuerzos previos. Refiere irradiación del dolor por el miembro superior derecho, sin parestesias, impidiendo el descanso nocturno. Ha estado tomando ibuprofeno y diacepam con mejoría parcial. Asimismo, comenta tener un bultoma en el hueco supraclavicular isolateral, de crecimiento progresivo.
A la exploración, destaca la gran tumoración en dicha localización. No presenta ni apofisalgias, con fuerza, reflejos y tono conservados, sin más hallazgos relevantes durante la misma.  
Se le realiza una radiografía cervical, donde se evidencian signos degenerativos, por lo que es dada de alta con tratamiento analgésico.
Dos meses después, la paciente acude nuevamente a Urgencias por persistencia del dolor. La tumoración había crecido discretamente.
Se vuelve a realizar una radiografía cervical, donde se evidencia una gran tumoración en el vértice del hemitórax derecho, cuyo origen es la primera costilla derecha, con destrucción prácticamente completa de dicha costilla. El diagnóstico diferencial se plantea entre condrosarcoma, mieloma óseo (plasmocitoma solitario), metástasis o linfoma. Se compara con  radiografías previas (la realizada en la visita a Urgencias previa y una posterior a aquélla) y se constata que la ausencia de la primera costilla derecha estaba presente desde el estudio inicial.
 
Tratamiento y planes de actuación
Por ello, se le solicita una tomografía y una resonancia magnética urgentes para filiar la lesión, sugiriendo un mieloma como primera posibilidad. Ante esto, se toma una biopsia y se realiza un proteinograma y una electroforesis. Se concluye el diagnóstico de plasmocitama IgA kappa.
 
Evolución
En la actualidad, la paciente se encuentra en tratamiento radioterápico, con mejoría de la sintomatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Un manejo con soltura de la interpretación de la radiología torácica es un elemento clave e indispensable para cualquier médico, especialmente en el ámbito de la Atención primaria y las Urgencias. Su lectura estructurada y organizada permite que tanto lesiones banales como potencialmente graves no sean pasadas por alto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Godoy, Marina
CS Francia. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid
Gras Grifo, Laia
CS Alicante. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid
López González, Tais
CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid