XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Coxalgia
Enfoque individual
Varón de 44 años procedente de Marruecos que reside en España desde 2007. Trabaja en el campo. Dificultad para la anamnesis por barrera idiomática pero niega alergias, hábitos tóxicos o antecedentes médicos o quirúrgicos.
En el último año ha acudido dos veces al servicio de Urgencias por dolor abdominal difuso sin fiebre, vómitos ni alteración del ritmo deposicional u otra sintomatología acompañante, dándose de alta con analgesia y dieta.
Acude por primera vez a consultas de Atención Primaria refiriendo coxalgia invalidante de dos años de evolución por lo que se solicita una analítica sanguínea completa y RNM de cadera izquierda y visita con Reumatología.
En la siguiente visita en la analítica se observan las siguientes alteraciones: FA 712 , GGT 541, GOT/AST 71, GPT/ALT87 y PCR 6.4, por lo que se realiza una ecografía abdominal donde se observa una LOE hepática sólida en lóbulo hepático derecho (segmento VII) de 4,5cm con dilatación de vía biliar intrahepática y se remite al paciente a las consultas de Diagnóstico rápido donde se solicita un TAC abdominal.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y tres hijos. Último viaje a su país hace 5 años.
Desarrollo
Por ausencia de sintomatologia o síndrome constitucional, y por la procedencia de un país cálido con altas tasas de hidatidosis, el diagnóstico mas probable parece un quiste hepático hidatídico; pero deberia hacerse diagnóstico diferencial con absceso, hepatocarcinoma o neoplasia biliar.
Tratamiento
Se comenta el caso en el Comité de tumores del hopital de referencia y se solicita RNM y análisis con AFP y serología para Echinococcus.
Evolución
Finalmente los resultados de la serologia son positivos y la imagen en la resonancia es compatible con hidatidosis hepática, por lo que se inicia tratamiento con Albendazol a 400mg/12h en tres ciclos consecutivos de 30 dias.
Aunque el paciente acude por otro motivo de consulta, el incidentaloma en la ecografia abodminal conlleva a estudio de una lesion hepática que finalmente se puede resolver con tratamiento antiparasitario oral, por lo que resulta importante fijarse no solo en el motivo de consulta, sino intentar mantener una mirada abierta tenindo consciencia en todo momento de que los enfermos son pluripatologicos.