XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude a consulta con dolor e inflamación localizado en región anterior de muslo derecho de 15 días de evolución, sin mediar traumatismo ni picadura, y acompañándose de fiebre y artralgias en manos, pies y rodillas, sin signos inflamatorios en los últimos días.
Fue tratado con antiinflamatorios no esteroideos y posteriormente con amoxicilina clavulánico, acudiendo varias veces a nuestra consulta y al servicio de urgencias por empeoramiento de la lesión cutánea.
Enfoque individual
Antecedentes personales:alérgico a azitromicina. Psoriasis sin artropatía. Intervenido de meniscetomía, artrodesis cervical y amigdalectomía.
Exploración física: Extremidad inferior derecha: placa eritematosa con núcleo central pálido de 15 cm de diámetro, caliente e indurada. No edemas, no cordones venosos ni signos de trombosis venosa profunda. No adenopatías inguinales. Auscultación cardiopulmonar y abdomen normal.
Pruebas complementarias: hemograma, coagulación, proteinograma, hemocultivos y bioquímica: incluyendo lípidos, pruebas de función hepática, calcemia, factor reumatoide, TSH, VSG, ECA, quantiferon normales. Anticuerpos Antinucleares: patrón homogéneo con ANCA y ENA negativos.
Yersinia, VIH, LUES, hongos y micobacterias negativos.
Radiografía de tórax: prominencia hiliar bilateral sin poder descartar adenopatías, desflecamiento suprahiliar sobretodo izquierdo.
TAC de tórax: afectación parenquimatosa pulmonar con nódulos de distribución peribroncovascular y prominencia reticular, múltiples adenopatías mediastínicas hiliares bilaterales y esplenomegalia.
Espirometría, volúmenes y estudio de difusión normales.
Biopsia cutánea: compatible con eritema nodoso.
Enfoque familiar
Varón de 38 años. Empresario. Vive con su mujer e hijo. Independiente y en activo laboralmente.
Desarrollo
Se trata de un Síndrome de Löfgren, una forma benigna de sarcoidosis con un partrón clínico característico: adenopatías hiliares bilaterales, artralgias y eritema nodoso.
El eritema nodoso no debe confundirse con lesiones focales que pueden asemejarse como la celulitis, las picaduras de insectos, o las tromboflebitis. Debemos descartar causas farmacológicas, infecciosas (especialmente la tuberculosis), neoplasias y enfermedades autoinmunes.
Tratamiento
Se inició tratamiento con prednisona.
Evolución
Al intentar suspender el tratamiento esteroideo, aparición de nuevas lesiones cutáneas que posteriormente se resolvieron.
Destacar con este caso la importacia de valorar la realización de biopsias cutáneas con punch en nuestra consulta, ante lesiones cutáneas persistentes con evolución tórpida a tratamientos pautados, que pueden esconder otros diagnósticos que no sospechamos, consiguiendo así mejorar la capacidad resolutiva desde atención primaria.