XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que escondía el cansancio (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Cansancio y vómitos

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 27 años sin antecedentes patológicos ni tratamiento habitual, que acude a la consulta por vómitos de 3 días de evolución. Además refiere dolor epigástrico y astenia intensa que ha aumentado progresivamente en los últimos meses.  En la exploración física únicamente destaca un peso de 41 kg con una talla de 1,54m, e hipotensión arterial, sin signos de deshidratación ni edemas.  La paciente había acudido a urgencias del hospital por este motivo dos días antes, donde se había realizado una analítica sanguínea básica en la que destacaba sodio de 127 mEq/L, que se había atribuido a la inanición en contexto de vómitos por gastritis.  Decidimos repetir la analítica en la que confirmamos sodio de 128 mEq/L, con glucemia, triglicéridos, proteínas totales y función tiroidea normales.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A pesar de que los vómitos pueden provocar hiponatremia, esta suele ser leve especialmente en una paciente joven y sana. Por lo que, ante una hiponatremia verdadera en una paciente euvolémica, nos planteamos otros diagnósticos como: SIADH, insuficiencia suprarrenal y potomanía (hipotiroidismo descartado en esta paciente por analítica).

Tratamiento y planes de actuación

La paciente niega consumo excesivo de agua por lo que finalmente derivamos de forma preferente a endocrinología de nuestro hospital de referencia. Se completa el estudio con determinación de cortisol basal siendo indetectable, ACTH elevada y anticuerpos suprarrenales positivos, con el resto de hormonas en niveles de normalidad. Se diagnostica de insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison) de etiología autoinmune y se inicia tratamiento con hidrocortisona y fludrocortisona.

Evolución

Realizamos un control a los 3 meses en el que la paciente refiere progresiva mejoría de la astenia, normalización de las cifras de TA en la exploración física y  normalización de las cifras de sodio en la analítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es difícil valorar la relevancia de síntomas y signos inespecíficos aislados, como podrían ser la astenia, el dolor abdominal subagudo, la hipotensión o los vómitos, especialmente en el ámbito de la atención urgente. Como médicos de familia tenemos el privilegio de poder valorar a los pacientes de forma longitudinal y transversal, lo que nos permite integrar toda la información para llegar al diagnóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gragera Jiménez, Jose
Hospital de Mérida. Mérida. Badajoz
García Díaz, Ana
Hospital de Mérida. Mérida. Badajoz
Cuellar Parada, Ana
Hospital de Mérida. Mérida. Badajoz
Teixidor Camps, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Condom Siñol, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Font Maristany, Elena
EAP Sardenya. Barcelona