Comunicaciones: Casos clínicos

La pulsioximetría nocturna como cribado en pacientes con sospecha alta de SAHS (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Somnolencia diurna y cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

       Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumador 15 cigarrillos/día (CA 20 paquetes-año). Dislipemia. Esófago de Barret. Hernia discal L5-S1. Tratamiento habitual: Omeprazol, Atorvastatina, Diclofenaco.

       Anamnesis: Varón de 44 años que acude por somnolencia diurna y cefaleas matutinas que han ido empeorando durante el último año. Refiere despertares frecuentes con nicturia 2-3 veces por noche. Comenta que su pareja se queja de aumento de ronquidos con apneas. Ha aumentado de peso, 30kg en un año.

       Exploración: Constantes TA 132/74, Sat O2 97%, Peso 114kg, Talla 183cm, IMC 34,04. AC: Rítmica, sin soplos. AP: Buena ventilación bilateral. Mallampati: III-IV/IV. Test de Epworth 16/24 (riesgo ALTO).

       Pruebas complementarias: Pulsioximetría nocturna: Sat O2 media 86%, CT 90 59%, IDH 72. Patrón en dientes de sierra.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

SAHS (Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño).

Tratamiento y planes de actuación

Se dan recomendaciones y pautas para la pérdida de peso. Se deriva a la Unidad del Sueño para iniciar tratamiento con CPAP.

Evolución

Tras meses en tratamiento con CPAP, con buena tolerancia y adaptación, el paciente refiere cese de cefaleas y somnolencia, con mejoría significativa de la calidad de vida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El SAHS es considerado un problema de salud pública en países desarrollados por su relación con complicaciones cardiovasculares, muerte y accidentes de tráfico. Tiene una prevalencia de un 2-6% y se calcula que solo un 5-9% de éstos recibe tratamiento, a pesar de necesitarlo.

 La polisomnografía es la prueba fundamental para el diagnóstico; sin embargo, es una prueba cara, de acceso limitado, técnicamente compleja y de ámbito hospitalario. La pulsioximetría nocturna es una alternativa para el diagnóstico de SAHS moderado-grave que se puede realizar de forma ambulatoria por parte de Médicos de Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tranche Otxandorena, Amaiur
CS de Alegia. Guipúzcoa
Urbieta Mendizábal, Garazi
CS de Zestoa. Guipúzcoa
Torena Lerchundi, Ane
CS de Alegia. Guipúzcoa
Tranche Otxandorena, Amaiur
CS de Alegia. Guipúzcoa
Urbieta Mendizábal, Garazi
CS de Zestoa. Guipúzcoa
Torena Lerchundi, Ane
CS de Alegia. Guipúzcoa