XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia del médico de familia en el tratamiento crónico de la artritis gotosa (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias

Motivos de consulta

Impotencia funcional extremidad superior derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 63 años de edad, con antecedente de hiperuricemia, consulta por limitación para la movilidad de extremidad superior derecha de 4 días de evolución, asociado a dolor y calor en mano derecha. Afebril. A la exploración destaca importante inflamación en mano derecha con rubor, inflamación y dolor a la palpación, que impresiona de celulitis. Derrame articular en codo derecho, con movilidad reducida. Se objetiva en la analítica leucocitosis con neutrofilia y PCR de 209 mg/ml. Se realiza artrocentesis de codo para descartar artritis séptica con obtención de 2 ml de líquido sinovial de aspecto inflamatorio en el que se objetiva leucocitosis asociado a cristales de urato monosódico.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial debe realizarse con artritis microcristalinas (gota, condrocalcinosis), artritis séptica, celulitis, artritis reumatoide, espondiloartropatías (esondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis reactiva, asociada a EII), LES, escloredermia, vasculitis, Sjögren…). Dados los antecedentes del paciente el cuadro parece sugestivo de oligoartritis gotosa, diagnóstico que se confirma tras obtención del líquido articular.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con AINES, corticoides y colchicina. El paciente no tomaba tratamiento, pero aquellos casos que se encuentren recibiendo tratamiento con hipouricemiantes durante el ataque agudo de gota no deben suspenderse. 

Evolución

Se deja al paciente en observación durante 2 días para control del dolor con clara mejoría tras inicio de tratamiento y se insiste en control por su médico de familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La gota en España afecta al 1% de la población adulta. La inflamación articular aguda constituye la manifestación habitual de la gota, causado por depósitos de cristales de urato monosódico.El paciente no realizaba seguimiento en su centro de salud ni tomaba el tratamiento hipouricemiante pautado por su médico, lo que desemboca en una gota evolucionada con necesidad de hospitalización. Este caso pone de manifiesto la importancia del médico de familia en todo el proceso de la gota, desde su sospecha diagnóstica hasta el tratamiento global que incluye el tratamiento de la fase aguda, la profilaxis de nuevos episodios y el  control de la uricemia y las comorbilidades.   

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Terrón, Helena
CS Santa Rosa. Córdoba
Guerrero Cruces, Mercedes
CS Santa Rosa. Córdoba
Aguado Taberné, Cristina
CS Santa Rosa. Córdoba
Riber L, Claudia
CS María de Guzmán. Alcalá de Henares. Madrid.
Quintanilla Arahuetes, Miguel
CS María de Guzmán. Alcalá de Henares. Madrid.
Real Torrijos, María
CS María de Guzmán. Alcalá de Henares. Madrid.