XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de los cuidados paliativos al final de la vida (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Inestabilidad en la marcha, sin mareo ni síndrome vertiginoso, asociada a debilidad en miembro inferior izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente exfumador con antecedentes de HTA, broncopatía crónica y accidente isquémico transitorio en 2001, por el que se pautó tratamiento antiagregante con AAS.

El paciente acudió a consulta refiriendo sensación de inestabilidad en la marcha de 5 meses de evolución que relacionaba con supresión de tratamiento con tramadol, el cual venía tomando a altas dosis en relación con una patología traumatológica de larga evolución en ambos pies que le provocaba importantes dolores. No refirió clínica de cefalea, mareo ni síndrome vertiginoso. Exploración neurológica normal, a excepción de una amplia base de sustentación en la marcha y un signo de Romberg positivo.

Se realizó interconsulta con el servicio de neurología, que consideró necesaria la realización de un TAC craneal que reveló la presencia de una imagen nodular sugestiva de lesión tumoral. Ante estos hallazgos se solicitó un TAC torácico, que puso de manifiesto la presencia de una masa pulmonar sólida y adenopatías mediastínicas e hiliares en ausencia de otras metástasis a distancia. Una ecobroncoscopia confirmó la presencia de células malignas, compatibles con adenocarcinoma pulmonar.

Enfoque familiar y comunitario

Varón de 73 años independiente para las actividades básicas de la vida diaria, que residía en domicilio familiar con su esposa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Adenocarcinoma pulmonar con metástasis cerebral única. Inicialmente se estableció diagnóstico diferencial con posible reacción secundaria a fármacos.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento quirúrgico fue descartado y el paciente derivado al servicio de oncología médica para valorar tratamiento con quimio-radioterapia con intención paliativa.

Evolución

El tratamiento con quimio-radioterapia fue retirado a los dos meses de ser iniciado por progresión de la enfermedad, pasando a ser el paciente controlado por atención primaria y ESAD hasta su fallecimiento en el servicio de urgencias, donde fue derivado desde su domicilio por empeoramiento de su disnea.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es necesario potenciar la formación de los médicos de atención primaria en el manejo de los síntomas asociados a enfermedades crónicas y severas, así como el abordaje del impacto emocional que éstas tienen en los pacientes y sus familiares durante su transcurso así como al final de la vida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Célix Arias , Laura
CS San José Centro. Zaragoza