XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto: Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Malestar general
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Hipertensión Arterial. Diabetes Mellitus tipo 2. Dislipemia. Insuficiencia renal crónica. Adenocarcinoma de próstata. Tratamiento actual: Olmesartan, Lecarnidipino, Insulina Glargina, Repaglinida, Simvastatina, Ácido acetil salicílico, Abiraterona, Prednisona.
Anamnesis: Atención en domicilio de varón de 90 años que presenta malestar general y leve dolor abdominal y sensación de nauseas, niega fiebre ni otros síntomas concomitantes.
Exploración Física: Consciente y orientado, signos de deshidratación mucocutánea. Constantes estables. Abdomen: dolor difuso a la palpación y calor con eritema cutáneo en flanco izquierdo.
Por lo que ante dichos hallazgos se remite a urgencias hospitalarias para valoración.
Pruebas complementarias: Sedimento orina: Más de 100 leucocitos/campo. Hemocultivo y Urinocultivo: Klebsiella oxytoca. Ecografía abdominal: signos de diverticulitis. TAC abdomino-pélvico: nódulos en ángulo esplénico y en vacío izquierdo sugestivos de implantes peritoneales. Signos de paniculitis mesentérica.
Enfoque familiar
Vive con su mujer. No presenta deterioro cognitivo. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Ante la clínica y las pruebas complementarias se diagnostica de Paniculitis mesentérica de foco urinario.
Diagnóstico diferencial: diverticulitis aguda y carcinomatosis peritoneal.
Identificación problemas: resulta difícil sospechar como primera opción diagnóstica una patología urinaria como causante de inflamación cutánea abdominal.
Tratamiento
Durante ingreso hospitalario se administra tratamiento antibiótico y analgésico intravenoso asociado a hormonoterapia pautada por su enfermedad oncológica de base.
Evolución
Tras respuesta clínica satisfactoria se procede al alta para continuar seguimiento por su médico de primaria como por especialistas que llevan su enfermedad oncológica y comorbilidades asociadas.
Desde Atención Primaria, es fundamental explorar minuciosamente a los pacientes, resaltando que la anamnesis y la exploración física son una de las bases de la competencia profesional del médico, ya que muchas veces proporciona más información que pruebas complementarias realizadas. En ocasiones personas con algún estado de inmunodepresión o edad avanzada pueden presentar enfermedades de manera atípica o asintomáticas que realizando una buena exploración, lograríamos a tiempo su diagnóstico evitando complicaciones que puedan repercutir gravemente en su estado de salud.