XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Servicios de Urgencias
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Penicilina y derivados, no fumadora ni consumidora de tóxicos, Lupus Eritematoso Sistémico. Padre HTA, fallecido. Madre Diabetica.
Anamnesis: mujer de 42 años de edad acude a nuestra consulta refiriendo disnea progresiva en los últimos días. No sintomatología reciente de interés, no tratamiento actual. Se indica realización de toma de constantes y ecg.
Exploración física: Glasgow 15/15. Buen estado general, eupneica en reposo. Bien hidratada y perfundida. ACP: rítmico, tonos apagados, murmullo vesicular conservado. Ligera ingurgitación yugular +, edema en miembros inferiores con fovea maleolar +. Constantes mantienidas TA 110/60, Sat O2 95%, FR 16rpm.
Pruebas complementarias: ECG: muy bajo voltaje y alternancia eléctrica. Al disponer de Ecografo con sonda cardiaca se realiza ecografía cardiaca no reglada: Se objetiva gran derrame pericárdico e incluso bamboleo cardiaco (swinging), claros signos de taponamiento cardiaco.
La paciente es remitida a un Servicio de Urgencias Hospitalario.
Enfoque familiar
Casada, Muy buena relación con su madre y con sus hermanos e hijos. Barrio nivel socio-cultural medio-alto.
Desarrollo
JC: Taponamiento cardiaco secundario a pericarditis lúpica
La clínica de la paciente nos plantea una amplio diagnóstico diferencial de la disnea, neumonías, insuficiencia cardiaca, arritmias, tromboembolismo pulmonar, derrames… y en este caso la demora en el diagnóstico puede ser fatal.
Diagnóstico diferencial: TEP, derrame pleural, anemia, vasculiltis con afectación pulmonar, insuficiencia cardiaca, etc.
Identificación problemas: patología que requiere un rápido diagnóstico para salvar la vida del paciente.
Tratamiento
Drenaje pericárdico y posterior estudio complementario.
Evolución
La paciente una vez drenado el derrame e iniciado el tratamiento mejora ostensiblemente siendo dada de alta a los 10días sin complicaciones.
Este tipo de patologías requieren una rápida sospecha y un diagnóstico más rápido aun, ya que está en juego la vida del paciente. El hecho de disponer de una Ecografo accesible puede permitir adelantar el diagnóstico de una patología que no siendo muy frecuente, existe (hasta el 15% de los pacientes con LES presentan patologías cardiacas graves), y es potencialmente mortal. El médico de familia por el lugar y la posición desde la que trabaja es el facultativo idóneo para sospechar y enfocar este tipo de pacientes desde un estadio muy temprano.