Comunicaciones: Casos clínicos

La diabetes «más complicada» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mal control glucémico

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 57 años, difícil colaboración. Acude repetidas veces sin cita a consulta con auto-registro de glucemias basales >400 mg/dl, nula adherencia terapéutica y hemoglobina glicosilada (HbA1c):9.9%.

Padece: Diabetes Mellitus(DM) tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), hipertensión arterial(HTA), accidente cerebrovascular previo, hipercolesterolemia, obesidad y fumadora. No acude a revisiones programadas. Controles de enfermería con glucemia capilar basal alta a pesar de tratamiento con antidiabéticos orales e insulina. Exploración física: Sequedad de mucosas. Auscultación pulmonar con disminución del murmullo vesicular y sibilancias. Signos de insuficiencia venosa crónica. Resto anodino. Analítica: HbA1c>9% IMC35

Enfoque familiar y comunitario

Mujer soltera, 4 hijos, uno de ellos encarcelado. Vive sola, desempleada, en un barrio de nivel socio-cultural y económico muy bajo. Almuerza en comedores sociales por ingresos insuficientes.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

DM tipo 2 no controlada. Mala adherencia terapéutica. Problemática social.

Tratamiento y planes de actuación

Enfoque multidisciplinario: Por parte de enfermería, educación sanitaria mediante dietas adaptadas a la situación social de la paciente, citaciones programadas semanales; Por parte de medicina se inicia análogo GLP-1(Liraglutida), controles estrictos de glucemias, citas específicas de valoración de enfermedad crónica e información del desarrollo de su enfermedad, así como la importancia de su tratamiento/seguimiento. 

Evolución

Acude a citas de enfermería y medicina regularmente, realiza sus controles correctamente, glucemias capilares basales < 126 mg/dl, HbA1c 7,3%, buena adherencia al tratamiento.Ha mejorado su EPOC y HTA, IMC33 y tiene un mayor conocimiento sobre sus enfermedades.   

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La DM es una de las enfermedades con mayor impacto socio-sanitario por sus complicaciones y elevada tasa de mortalidad.

Su tratamiento debe ser individualizado y abarcar aspectos farmacológicos, así como los hábitos de vida del paciente; en esto último la enfermería y la medicina familiar tienen un papel clave al ser el nivel asistencial que puede y debe prestar atención al entorno del paciente para adaptar el tratamiento y modificar los factores externos que influyen en la correcta adherencia. En nuestro caso, el tratamiento estaba condicionado por la problemática social y el desconocimiento de la enfermedad subyacente, finalmente simplificamos el tratamiento, insistimos en los hábitos de vida saludables trabajando semanalmente con la paciente y consiguiendo buenos resultados que seguimos observando actualmente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Menaya Macías, Rosa Gemma
CS El Progreso. Badajoz
Gil Martínez, Carmen María
CS El Progreso. Badajoz
Gómez Encinas, Jesús
CS El Progreso. Badajoz
Menaya Macías, Rosa Gemma
CS El Progreso. Badajoz
Gil Martínez, Carmen María
CS El Progreso. Badajoz
Gómez Encinas, Jesús
CS El Progreso. Badajoz