XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¿La causa fue la fitoterapia? (Póster)

Ámbito del caso

Consulta Centro de salud X  

Motivos de consulta

Malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 46 años, casada y con dos hijos, activa laboralmente y sin antecedentes médicos de interés. Sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.  Acude en junio un cuadro de astenia generalizada de 3 semanas de evolución y sensación nauseosa sin vómitos, con elevación importante de las transaminasas (GGT 198U/L, GOT 1105U/L, GPT 962U/L) e hiperbilirrubinemia directa. Se realiza ecografía abdominal sin alteraciones patológicas salvo leve esteatosis hepática difusa y serología de virus hepatotropos y estudio de autoinmunidad negativos.  

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se considera como diagnóstico diferencial hepatitis farmacológica, viral, autoinmune y causas hereditarias de cirrosis biliar primaria.  

Tratamiento y planes de actuación

Ante la impresión diagnóstica de hepatitis aguda de origen no filiado, se deriva a Digestivo, presentando mejoría subjetiva de la clínica y de las cifras analíticas durante el estudio.  

Evolución

Sin embargo, la paciente acude a principios de agosto a consulta, por empeoramiento general con náuseas, coluria, prurito generalizado y astenia, junto con un empeoramiento analítico de transaminasas y cifras de bilirrubina que se correlaciona con la sintomatología. Por ello es derivada a Urgencias para ingreso hospitalario. Se realiza encuesta epidemiológica destacando únicamente consumo de productos de herboristería hace años, de tipo antiflatulencias y depurador hepático basado en regaliz, sin hallar causa aparente responsable de la insuficiencia hepática que presenta la paciente.  Tras 10 días desde el empeoramiento clínico, inicia signos compatibles con encefalopatía hepática, flapping claro, somnolencia, bradipsiquia y bradilalia. Por ello es derivada a UCI e incluida en lista de trasplante hepático con diagnóstico de hepatitis aguda fulminante, como urgencia cero según los criterios del King´s Collegue: edad >40, ausencia de etiología, encefalopatía.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Pese a la rapidez con la que se realizaron todas las pruebas y el correcto enfoque, desde Atención Primaria, para realizar el diagnóstico diferencial, finalmente la paciente requirió un trasplante hepático en menos de un mes desde el ingreso, sin haber conseguido diagnóstico etiológico confirmado del fallo hepático fulminante. Es aconsejable investigar siempre sobre el consumo de productos de fitoterapia, debido al conocido efecto tóxico de alguno de ellos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Contador Porro, Sandra
CS Manuel Encinas. Cáceres
Fernández Abril, María Concepción
CS Plaza de Argel. Cáceres
Núñez Velasco, Marina
CS Actur Oeste. Amparo Poch. Zaragoza
González Pérez, Laura
CS Actur Oeste. Amparo Poch. Zaragoza
Ariño Pellicer, Sara
CS Actur Oeste. Amparo Poch. Zaragoza