XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de las primeras visitas fue realizar analítica anual para control de hipertensión arterial, donde ya se constataron cifras bajas de sodio. En los últimos dos meses acudió varias veces a Consulta y Urgencias por clínica respiratoria. En la última visita, su familia refería encontrarlo más torpe y desorientado, con dificultad para la deambulación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. No alergias medicamentosas conocidas. Exfumador 60 paquetes - año. Hábito enólico moderado. Intervenido de Dupuytren bilateral. Tratamientos: Indacaterol. Losartán/Hidroclorotiazida.
Anamnesis: Varón 68 años con cifras persistentemente bajas de sodio en analíticas anuales de control, hasta entonces asintomático que acude en repetidas ocasiones a consulta por clínica respiratoria, desorientación e inestabilidad.
Exploración: física normal salvo inestabilidad para la marcha.
Pruebas complementarias: analítica completa: sodio 108 mEq/L. Tomografía Axial Computerizada (TAC) Craneal normal. TAC toracoabdominopélvico: adenopatías mediastínicas e hiliares de aspecto tumoral. Broncoscopia y biopsia de adenopatías compatible con carcinoma pulmonar anaplásico de células pequeñas.
Enfoque familiar
Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con su mujer. Tres hijos sanos. Jubilado. Trabajó en Central Lechera Asturiana. Buen nivel socio-cultural. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Ante la hiponatremia del paciente, se realizaron pruebas que constataron que se trataba de un Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) y se plantearon diversos diagnósticos diferenciales causantes del mismo: diuréticos tiazídicos, neoplasias, infecciones,…, llegando finalmente al diagnóstico de un cáncer pulmonar.
Tratamiento
Ingresó en Medicina Interna, diagnosticándose de hiponatremia por un SIADH paraneoplásico y se derivó a Oncología donde recibió tratamiento quimio y radioterápico.
Evolución
Actualmente nuestro paciente finalizó el tratamiento, sin evidencias radiológicas de progresión pero sufre un gran deterioro general.
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del control y seguimiento de nuestros pacientes para detectar precozmente alteraciones y/o problemas, que pueden relacionarse con procesos potencialmente graves.