XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso y anorexia que atribuye a síntomas dispépticos de 6 meses de evolución.
Enfoque individual
Anamnesis: Varón de 52 años, consulta por pérdida de peso objetivada de 9 kilos en 6 meses junto con astenia y anorexia que relaciona con síntomas dispépticos. Refiere episodios aislados y puntuales de disfagia a sólidos y esputos fétidos de coloración oscura.
Exploración: física por aparatos y sistemas normal. Peso: 71 kg. Talla: 176 cm. IMC: 22.9 kg/m2.
Pruebas complementarias: Analítica completa y radiografía de tórax normales.
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: Familia monoparental sin parientes próximos.Red social con bajo apoyo emocional. Acontecimientos vitales estresantes: Divorciado, intento de autolisis con 37 años por problemática de índole relacional, duelo patológico por su madre y situación económica precaria ya que no trabaja y está al cargo de su hija menor.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome constitucional con sospecha de enfermedad neoplásica subyacente.
Diagnóstico diferencial: Dispepsia. Patología benigna esofágica.
Tratamiento
Se derivo a servicio de Digestivo para estudio y se inició tratamiento para la sintomatología dispéptica.
Evolución
Estudiado por Digestivo realizando endoscopia que evidenció hernia hiatal por deslizamiento con aspecto inflamatorio y pliegues gástricos algo engrosados.Tras biopsia y ecoendoscopia que informa de neoplasia de la unión esófago-gástrica con estadiaje clínico inicial de T1 N0M0 se plantea posibilidad de resección endoscópica que no se llegó a realizar por imposibilidad técnica.Finalmente es intervenido mediante gastrectomía total con linfadenectomía D2 modificada, reconstrucción mediante esófago y yeyunostomía en “y” de Roux. Trás estudio anatomopatológico se estadía finalmente como: Adenocarcinoma gástrico de la unión esófago-gástrica IIB. T3 N0 M0 R0 G2. Posteriormente recibió quimioterapia y radioterapia coadyuvante. Actualmente se encuentra libre de recidiva y metástasis.
Toda la situación descrita (neoplasia, cirugía mayor y tratamiento quimio-radioterápico con las complicaciones que suponen) junto los propios AVE del paciente, derivaron en un trastorno adaptativo que identificamos en consulta y manejamos junto con el servicio de salud mental.
Además de identificar los signos y síntomas de alarma desde AP, debemos tener en cuenta que el paciente oncológico precisa un seguimiento multidisciplinar para tratar todas las esferas que puedan verse afectadas a lo largo de la evolución clínica. Es importante realizar visitas programadas con el paciente para detectar alteraciones que necesiten seguimiento y tratamiento.