XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 37 años acude a consulta refiriendo amenorrea y galactorrea de siete meses de evolución, previamente sus ciclos menstruales habían sido siempre regulares, con embarazos a tèrmino hace 7 y 10 años y había dado lactancia materna durante 3 meses con sus dos hijos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: La paciente presenta “digestiones pesadas” desde hace un año en tratamiento con metoclopramida.
Anamnesis: Mujer casada con dos hijos, amenorrea y galactorrea bilateral e intermitente.
Exploración: La paciente presenta un IMC 22 kg/m2, con auscultación cardiorrespiratoria normal y tensión arterial 110 /70 mmhg.
Se descarta embarazo.
Las mamas no presentan nódulos mamarios ni adenopatías y se observa secreción lechosa bilateral en escasa cantidad
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica básicamente normal salvo colesterol total 254 mg/dl y determinación de prolactina: 82 ng 7ml (1 determinación basal confirmada por pool) con condiciones previas (ayuno, sueño y relaciones sexuales )
Enfoque familiar
Ciclo vital de la familia en etapa III(final de la extensión ), familia normofuncionante, no alergias medicamentosas, no fumadora, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas previas.
Desarrollo
juicio diagnóstico: Tras valorar la clínica y tratamientos del paciente nos planteamos el diagnóstico de hiperprolactinemia secundaria a la toma de fármacos, en este caso bloqueantes de la dopamina (metoclopramida).
Ante hiperprolactinemia valorar el diagnóstico diferencial ante distintas causas : idiopáticas, fisiológicas, farmacológicas y patológicas.
Tratamiento
El tratamiento consistió en retirar la metoclopramida, observando un descenso de la prolactina a niveles normales(18 ng/ml) en 4 semanas.
Evolución
Buena evolucion del paciente tras retirada del fármaco (metoclopramida), con desaparicion de la galactorrea y regulación de los ciclos menstruales en 4 semanas.
Dado que la hiperprolactinemia es la segunda causa de infertilidad, es importante tener en cuenta ante toda elevación de la prolactina la historia farmacológica del paciente ya que algunos fármacos constituyen la causa más frecuente de esta patología.