XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
En la primera visita a Atención Primaria consulta por malestar general, cefalea, mialgia, escalofríos y sensación de frío. Se le explicó al paciente que debía tratarse de una virosis, recomendando analgesia, hidratación y reposo. Vuelve a consultar a los días por aparición de agujas febriles sin foco, sin contacto de riesgo. El paciente consulta una tercera vez, pero esta ya es en Urgencias hospitalarias ya que siente que desde su centro de salud no se ha sabido solucionar su problema y se siente desespera; esta vez presenta gran sudoración, abatimiento, somnolencia y descenso de la temperatura.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Únicamente nos consta una derivación a Salud Mental por síndrome de Ulises al poco tiempo de estar en España.
Anamnesis: varón de 37 años casado que consulta en tres ocasiones por clínica inespecífica de malestar general, mialgia, distermia y fiebre, con empeoramiento progresivo sin causa aparente desencadénate.
Exploración: palidez de piel y mucosa, mal estado general, impresiona enfermedad. Exploración por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica con leucocitosis elevación de proteína C reactiva, transaminasas, radiografía de tórax normal. TC de abdomen con contraste con imagen quística hepática. Ante esta se sospecha de forma larvada de malaria acantonada en hígado, lo cual se confirma con gota gruesa y extensión sanguínea visualizando el parásito.
Enfoque familiar
Varón joven inmigrante procedente de Pakistán. Universitario sin homologación de título por lo que se dedica al sector agropecuario. Familia nuclear en la etapa I (Formación), vive con sus hijos y esposa. Desde hace más de un año no viaja a su país, actualmente se siente satisfecho con su vida aunque al llegar a nuestro país le costó mucho adaptar al cambio por añoranza de seres queridos y trabajo actual.
Desarrollo
Malaria por reactivación de forma hepática larvada.
Tratamiento
Medidas de soporte y antipalúdicos.
Evolución
Ingresó en planta donde evolución favorablemente sin complicaciones una vez iniciado el tratamiento antipalúdico.
Debemos tener presente en nuestra práctica clínica las enfermedades endémicas ya que solemos descartarlas simplemente por preguntar al paciente si ha estado en un país de riesgo sin pensar en formas larvadas.