XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
costra láctea
Enfoque individual
Lactante sano de 8 semanas traído por su madre por empeoramiento de “costra láctea”. Atendido en consulta de médico de familia en ausencia hoy de pediatra en el centro. Madre refiere haber consultado previamente por este problema y haber aplicado tratamiento recomendado. Exploracion: dermatitis en cuero cabelludo de color marronáceo, desprendiéndose al tacto piojos adultos. Se observan también piojos adultos en cejas, pestañas y en vello del tronco y extremidades.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nivel socio-económico bajo. Lactante es el menor de tres hermanos. Revisiones pediátricas realizadas en consulta de Pediatría según calendario sin revelarse problemas aparentes. Madre niega pediculosis en resto de familiares con los que convive.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pediculosis capitis y corporis
Los piojos del cuerpo se asocian a cuidados e higiene deficientes así como a situaciones de hacinamiento, creando especial alarma al darse estas circunstancias en un lactante. La madre no muestra preocupación por este hallazgo y considera que la higiene del niño y el domicilio es adecuada.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con servicio de Pediatría y Dermatología de hospital de referencia desde donde se recomienda tratamiento antibiótico con trimetoprim-sulfametoxazol oral además de eliminación mecánica. Se explica a la madre tratamiento y mecanismo de transmisión, vigilancia y peinado con lendrera en convivientes que acudiran a su médico para tratamiento con permetrina si precisan. Madre acepta las Medidas de higiene ropa del hogar recomendadas y se cita revisión.
Evolución
Evolución favorable. Se contacta con Trabajadora Social del centro de salud por considerar que el menor puede encontrarse en riesgo sociosanitario. Se contacta con pediatra a cargo de los tres hermanos para supervisión.
Existen tres especias de piojos: Pediculus capitits, Pediculus Corporis y Phthirus pubis. Los piojos de la cabeza pueden darse en cualquier estrato social y no se asocian necesariamente a una mala higiene, no siendo así en el caso de los piojos del cuerpo que sí se asocian a condiciones de vida deficientes y pueden ser un indicador de dificultades y exclusión social. Su aparición en un niño de tan corta edad es un indicio de cuidados deficientes que requiere valoración de la familia por los servicios sociales.