Infecciones silenciosas en Atención Primaria (oral)
Ámbito del caso
Atención Primaria
Presentación
Paciente varón de 28 años que acude a la consulta de Atención Primaria por presentar ardor uretral y disuria de un año de evolución. El paciente refiere que la clínica es intermitente, con épocas en que experimenta más síntomas, haciéndose cada vez más constantes. Refiere que mantiene relaciones sexuales de riesgo desde hace aproximadamente un año y medio. Actualmente tiene pareja estable asintomática. Exploración física: genitales: no se observan lesiones ulcerosas, eritema o edema escrotal o de prepucio, no hay exantemas; tampoco se evidencian verrugas, sin secrección uretral. No se palpan adenopatías. Pruebas complementarias: orina y sedimento: negativo. Urocultivo: negativo. Analítica y serología: anodina. Sin hallazgos significativos. Exudado uretral: negativo. Torunda de detección de C. trachomatis: positivo.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: infección del tracto urinario, infección por tricomonas, sífilis, balanitis, uretritis, reacción de hipersensibilidad a jabones, detergentes, preservativos. Juicio final: Uretritis por C. trachomatis. Tratamiento: doxiciclina 100 mg 1/12 h durante 7 días o azitromicina 1 g dosis única.
Conclusiones
Dada la alta prevalencia de la infección por C. trachomatis y el riesgo que suponen sus complicaciones como causa frecuente de infertilidad, embarazos ectópicos y partos prematuros en la mujer, así como predisposición para otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), consideramos necesaria la implantación de pruebas de detección precoz en población en riesgo (jóvenes de 18-30 años, con varias parejas sexuales o nueva pareja sexual), lo que ya existe en otros países como en Estados Unidos (Center for Disease Control and Prevention, CDC) para su control. Puesto que a día de hoy esto todavía no es posible, consideramos esencial el papel del médico de Atención Primaria, que puede sospechar y localizar posibles casos en población de riesgo y así solicitar las pruebas necesarias para la detección de C. trachomatis. Hay que reclacar que la detección de C. trachomatis requiere una prueba especial que se debe solicitar, independiente del exudado uretral habitual.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333