XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No RAMC. HTA. Valvulopatía reumática. Prótesis mecánica en posición mitral. Dos AIT sin secuelas de origen cardioembólico. ERC en paciente monorrena funcional por riñón izquierdo atrófico.
Anamnesis:Mujer de 64 años consulta por un cuadro de un día de evolución consistente en malestar general asociado a dolor abdominal difuso y progresivo que en las últimas horas se ha intensificado e irradiado a flanco derecho. Sensación nauseosa con dos vómitos de contenido alimenticio. Afebril. No alteración del hábito intestinal ni clínica miccional. Sin otra sintomatología.
Exploración física: TA: 144/63 FC: 97 lpm Afebril. Sat O2: 96%. Regular estado general con pálidez mucocutánea.Abdomen: Blando y depresible, doloroso a la palpación profunda de manera generalizada de predominio en flanco derecho. PPRD dudosa, Murphy dudoso, Blumberg negativo. RHA presentes.
Se deriva a Urgencias con sospecha de Isquemia Intestinal: Pruebas complementarias: Analítica: Fibrinógeno 532, Ddímero 1357, LDH 450, Creatinina 2.78, Filtrado glomerular 17.3, Lactato 1.80. TAC Abdominal: Infarto renal derecho parcial con trombosis de rama posterior de arteria renal derecha.
Enfoque familiar
IABVD. Casada. Nivel socio-económico alto.
Desarrollo
JUICIO CLÍNICO: Los antecedentes de la paciente, la clínica y la exploración física, plantean como diagnóstico una probable isquemia intestinal por lo que derivamos con carácter urgente al Servicio de Urgencias.
Diagnóstico diferencial: Isquemia renal, CRU, Cólico biliar.
Identificación de problemas: Ante una paciente con antecedentes de eventos trombóticos con importante deterioro del estado general, la clínica y la exploración física se remite de manera Urgente para descartar isquemia intestinal.
Tratamiento
Se desestima la realización de fibrinolísis in situ dado el tiempo de evolución e ingresa en Nefrología, tras ajuste de diuréticos inicia diuresis y presenta mejoría de la función renal.
Evolución
Dada la estabilidad de la función renal, ausencia de síndrome urémico y sobrecarga hídrica, se decide alta hospitalaria Y y seguimiento en consulta de Nefrología
La aplicabilidad de este caso para Atención Primaria se basa en destacar la importancia de una correcta y exhaustiva anamnesis y exploración física, así como la ventaja diagnóstica que ofrece conocer al paciente, lo cual nos permite identificar y detectar con mayor rápidez signos de alarma y poder actuar en consecuencia.