XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Extremadura presenta una morbi-mortalidad cardiovascular más elevada que la media nacional, así como una mayor prevalencia de factores de riesgo mayores. Nuestro objetivo principal ha sido determinar la incidencia de primer episodio de infarto agudo de miocardio e ictus, fatales o no, en una cohorte de población general seguida durante 6 años y calcular el riesgo atribuible poblacional de los factores de riesgo principales. Como objetivo secundario ha sido estimar el valor predictivo de distintas formas de enfermedad cardiovascular subclínica para la aparición de la enfermedad establecida.
Estudio observacional, prospectivo, analítico.
La cohorte la conforma una muestra de 2833 sujetos, seleccionados aleatoriamente y representativos de la población general entre 25 y 79 años residentes en una área de salud. Se estudiaron, entre 2007 y 2009, su perfil de riesgo cardiovascular mediante encuestas, medición de variables biológicas y muestras sanguíneas, así como la presencia de hipertrofia ventricular izquierda electrocardiográfica, de enfermedad arterial periférica por el índice tobillo-brazo y de enfermedad renal crónica mediante la albuminuria en orina matinal y el filtrado glomerular estimado.
La variable de resultado principal será el primer episodio de infarto de miocardio o ictus, fatales o no, desde la entrada en el estudio. Una variable de resultados secundaria será además de la anterior, la inclusión del primer episodio de angina, ictus transitorio, intervenciones de reperfusión arterial y otras muertes cardiovasculares.
La información para las variables resultado se obtendrá a través de encuestaa a los participantes, el registro de la historia clínica electrónica hospitalaria y la solicitud de la causa de la muerte al Instituto Nacional de Estadística.
Análisis: Se calcularán las tasas de incidencia de las variables resultados principal y secundaria, así como de cada uno de sus componentes. El riesgo atribuible poblacional de cada factor de riesgo se calculará a partir los hazard ratio obtenidos mediante modelos de regresión de Cox, totalmente ajustados, de la variable resultado primaria. La capacidad predictiva de las enfermedades subclínicas se evaluará según la mejora del estadístico C y el índice de reclasificación, con respecto a la estimación de las funciones de riesgo.
Limitaciones: Para salvar las dificultades de localización de las personas de la cohorte usaremos la información de contacto de que disponemos y la que nos proporcione el servicio extremeño de salud. La posible escasez de eventos podría mermar la precisión de los riesgos relativos, por lo que se ha contemplado variables de resultados combinadas de varias situaciones clínicas.
Conocer la importancia causal de cada factor de riesgo en nuestra comunidad nos permitirá recomendar estrategias preventivas en atención primaria más eficientes. Determinar que enfermedades subclínicas son más efectivas para predecir las formas sintomáticas fundamentará la inclusión, o no, de su detección en la práctica clínica.
El estudio fue aprobado por el comité de ética provincial y los participantes firmaron el consentimiento tras ser informados.