XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia de la ecografía en el diagnóstico del dolor torácico. Neumotórax (Póster)

Ámbito del caso

Médico de familia

Motivos de consulta

Varón de 31 años acude por disnea y dolor torácico, de aparición repentina.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No presenta alergias medicamentosas ni antecedentes de interés. Anamnesis: Acude al centro de salud de la zona porque refiere dolor torácico brusco en hemitórax izquierdo acompañado de sensación disneica estando en reposo. Ante la falta de pruebas de imágenes disponibles lo trasladan al hospital de referencia. Exploración: Se recibe en el servicio de urgencias con aceptable estado general y taquipneico con saturación del 97%. A la auscultación pulmonar destaca la ausencia de murmullo vesicular en hemitórax izquierdo estando conservados en hemitórax derecho. Pruebas complementarias: Se realiza una ecografía pulmonar del hemitórax izquierdo observando ausencias de líneas A, movimiento pleural (Figura 5) en el pulmón izquierdo afectado y se detectan las zonas de punto pulmón (Figura 6). Se compara con el campo pulmonar derecho donde sí se aprecian signo de aireación pulmonar (Figura 4). Se pasa a Observación para colocar un tubo de drenaje pleural y se confirma en la radiografía de control, la reexpansión pulmonar parcial con cámara residual apical de 1/3 aproximadamente (Figura 1).

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Neumotórax espontáneo primario Diagnóstico diferencial: Obstrucción bronquial y traumatismo torácico.

Tratamiento y planes de actuación

La radiografía de control torácica al día siguiente no mostraba cambios significativos (Figura 2). Tras respuesta parcial al tubo de drenaje de inicio se colocó un tubo permeable con fuga aérea persistente (Figura 3) y se trasladó a otro hospital para tratamiento definitivo quirúrgico.

Evolución

El paciente está actualmente estable sin evolución del neumotórax residual con tubo permeable, a la espera de pleurodesis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía ha demostrado tener una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99% para el diagnóstico del neumotórax, lo que demuestra la importancia que tiene su aplicación en la cabecera del paciente, pues tiene rendimientos similares a la tomografía de tórax y una sensibilidad superior con relación a la radiografía torácica. El conocimiento y empleo de la ecografía nos permite diagnosticar y actuar en consecuencia acortando los tiempos de espera y empeoramiento del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Regal, Jessica
EAP de Santa Eugènia de Berga. Barcelona
Ortiz Méndez, Maria Teresa
CS San José. Linares. Jaén
Carmona González, Pablo Breiel
Hospital Virgen de Valme. Sevilla