XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Hematuria, dolor abdominal y tos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Litiasis renal, vesical y vesicular, hiperplasia benigna de próstata (HBP), hipertensión arterial. No alergias, ni hábitos tóxicos. Laboral: mantenimiento de pistas de tenis (comentado posterior a varios interrogatorios), entrenador y jugador de Hockey.
Anamnesis: varón de 55 años que consulta por hematuria macroscópica, dolor cólico en fosa lumbar derecha irradiado a hipogastrio. Sedimento de orina: hematíes positivos. Comenta sin brindarle importancia disnea a moderados esfuerzos, tos seca ocasional y molestias en orofaringe desde aproximadamente un año.
Exploración: abdomen doloroso a la palpación profunda en hipogastrio, puño percusión derecha positiva. Resto normal.
Pruebas Complementarias: Ecografía abdominal: sugestivo de neoplasia vesical y calcificación intravesical de 4 cm. Radiografía de tórax: patrón intersticial difuso.
Tomografía de tórax: nódulos bilaterales (1cm) en lóbulos superiores y localización septal. Áreas de consolidación fusiforme en cisura mayor izquierda y en ápex derecho, fibrosis progresiva masiva.
Enfoque familiar
Casado, buen entorno familiar.
Desarrollo
Se estudia ecográficamente a paciente con clínica de cólico renal, se plantea neoplasia vesical, no confirmada con histopatología, que es descartada en cirugía donde urología realiza resección transuretral y cistolitotomía. Paciente con escasa clínica respiratorias y examen físico pulmonar normal al que se sospecha neumoconiosis por los antecedentes del pacientes e imagen radiológica. Se solicita tomografía y valoración por neumonología.
Dx diferencial: silicosis, sarcoidosis, asbestosis, litiasis, neoplasia vesical.
Identificación problemas: hematuria en hombre y patrón intersticial radiológico torácico.
Tratamiento
Cistolitotomía, cese de la exposición al sílice e incapacidad para el puesto de trabajo. Controles rutinarios y TAC de tórax cada 6 meses.
Evolución
Asintomático. Estabilidad en el tamaño de las adenopatías mediastínicas e hiliares calcificadas. Estabilidad en el tamaño de los infiltrados peribroncovasculares. Cuadro que se autolimita.
El médico de familia mediante una exhaustiva anamnesis es capaz de plantear patologías donde los antecedentes son fundamentales para el diagnóstico. Hace seguimiento de distintos cuadros clínicos simultáneos en un mismo paciente, planteándose diagnósticos diferenciales y orientando en cada caso. Se observa la existencia de enfermedades laborales que persisten con alta prevalencia a nivel mundial, a pesar de su antigüedad, que son posibles de prevenir con la información y medidas preventivas adecuadas.