XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Medir impacto del trabajo emocional en profesionales de atención primaria y en usuarios. Desvincular el espacio físico del centro de salud como único lugar generador de conductas de salud. Valorar si la creación de trabajo en red mejora la percepción del estado de salud en los pacientes. Fomentar la creación de red social en pacientes con trastornos mentales. Mejorar la satisfacción personal de profesionales y usuarios.
DESCRIPCIÓN
Se ha analizado la repercusión del conocimiento y trabajo emocional sobre el estado de satisfacción de los profesionales de atención primaria y de los usuarios. Se ha ofrecido a usuarios mayores de edad con determinados diagnósticos de enfermedad mental la posibilidad de asistir a talleres semanales de 90 minutos de duración durante 2 meses, dónde se han trabajado las emociones de forma vivencial incidiendo especialmente en su corporalidad. La ubicación de estas actividades grupales es externa a la del centro de salud. Para medir el resultado de esta experiencia se ha utilizado el cuestionario SF-36 en los usuarios y una serie de items en los profesionales involucrados.
CONCLUSIONES
Cada vez las demandas relacionadas con problemas de salud mental son más elevadas, así como la insatisfacción de los profesionales al respecto por carecer de alternativas a las tradicionales. Estos talleres de abordaje grupal han permitido encontrar un espacio para desarrollar la creatividad en nuestra actividad laboral, incrementando los recursos dirigidos a mejorar estas situaciones, permitiendo que el abordaje del paciente sea más completo, su satisfacción y redes sociales aumenten y paralelamente intentando disminuir sus visitas al centro de salud. Desde octubre de 2012 han pasado 75 usuarios por dichos talleres, conducidos por 3 profesionales diferentes, con resultados satisfactorios.
APLICABILIDAD
Ante la situación mayoritaria de incertidumbre actual, se busca enfatizar el término salud versus enfermedad, encontrando nuevas maneras de fomentar el bienestar del profesional y del usuario.