XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Analizar el impacto de un programa de ejercico físico vigoroso (EF) prescrito desde Atención Primaria (AP) sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes de riesgo cardiovascular (RCV).
Estudio de intervención prospectivo, longitudinal, no controlado (cuasi-experimental)
Ambito realización : AP
Selección: Pacientes sedentarios con dos o más FRCV derivados desde AP durante 2014-2015. Analizados 1206 pacientes
Intervención: Prescripcion EF mediante programa ACTIVA (10 semanas, 30 sesiones 1 hora). Actividades dirigidas por licenciado en actividad física en instalaciones cedidas por el ayuntamiento (acuerdo con Consejería Sanidad). Intervenciones de intensidad progresiva sobre dimensiones resistencia aerobia, fuerza, flexibilidad y equilibrio. Medida CVRS con cuestionario validado al castellano SF-36. Consta de 8 dimensiones (4 sobre salud física y 4 salud mental).
Se compararon puntuaciones de cuestionarios al inicio y final del programa solo en pacientes con ambas mediciones (limitación del estudio). Se estudió relación entre mejoría en CVRS y variables: edad, sexo, obesidad y adherencia al programa.
Mediante programa SPSS se realizaron estudios descriptivos, correlaciones lineales y T Student.
78.2% mujeres. Adherencia media(%)=82.9±15. Edad media=55.2±8.6 años. 45.8% obesos.
Los valores de todas las dimensiones del SF36 aumentaron despues de asistir al programa de EF (p<0001).
Los hombres tenían mejor percepción que las mujeres de su CVRS en todas las dimensiones tanto al inicio como al final del programa (p<0.05). La mejora de CVRS se produjo en ambos sexos. Al comparar por dimensiones entre sexos sólo la percepción del dolor coroporal mejoró más entre las mujeres (p<001).
El aumento en la CVRS fue significativamente mayor en personas más jóvenes y que asistieron a mas sesiones.
Los pacientes obesos mostraron de forma global una mejoría de CVRS similar a los no obesos. Analizando por dimensiones la Salud General y Función Física mejoraron más entre los obesos.
El EF contribuye a una mejor percepción de la CVRS en personas con riesgo cardiovascular.