XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiponatremia tensional (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Hiponatremia

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 68 años, hipertensa en tratamiento con espironolactona, hidroclorotiazida y furosemida. En el último año presenta hiponatremia (125-130mEq/L), que ha persistido a pesar de la disminución del tratamiento diurético. Con tan sólo medio comprimido de furosemida al día, presentaba un sodio plasmático de 127mEq/L y en orina de 45mEq/L. Osmolaridad plasmática de 270mOsm/kg y urinaria de 192mOsm/kg. Creatinina, K+, Calcio2+ y TSH normales. Sistemático de orina normal.No násuseas, vómitos, confusión (hiponatremia grave), alteraciones de la marcha, caídas o fracturas (hiponatremia leve). No síntomas que sugieran estados edematosos (insuficiencia cardíaca, hepática o síndrome nefrótico) asociados con hiponatremia.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las alteraciones del sodio se deben a un mal balance de la homeostasis dela gua, por exceso y por defecto. La hipernatriuria en orina sugiere una casusa renal (> 20mEq/L), por encima de las intestianles. Se descartó hipoaldosteronismo por potasio normal. La osmolaridad en plasma hipotónica descarta pseudohiponatremia, secundaria a hiperproteinemia o hipertrigliceridemia, que cursa con osmolaridades isotónicas (275-295Mosm/kg). La ausencia de hiperglucemia y de osmolaridad plasmática hipertónica (>295mOsm/kg) descarta hiponatremia dilucional.Osmolaridades plasmáticas hipotónicas se acompañan de una disminución de la secreción de hormona antidiurética (ADH), con osmolaridades en orina inferiores a 100mOsm/L. Osmolaridades en orina mayores de 100mOsm/kg (192mOsm/kg, en el caso de nuestra paciente), apuntan a una secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), una vez descartado hipotiroidismo y déficit de cortisol. Se descartaron estados edeamtosos que se asocian a osmolaridad urianria por encima de 300mOsm/kg. Entre las causas de SIADH se encuentra la secundaria a toma de antidepresivos tricíclicos.

Tratamiento y planes de actuación

Se le suspendió la amitriptilina que tomaba por cefalea tensional

Evolución

Normalización de la natremia en analíticas de control posteriores

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hiponatremia es el trastorno metabólico más frecuente, a menudo asociado a la toma de diuréticos, aunque también puede asociarse a la toma de otros fármacos como los antidepresivos, antiepilépticos, etc. El estudio de la hiponatremia mediante pruebas diagnósticas accesibles para el médico de familia permite la resolución del caso, evitando derivaciones innecesarias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Timiraos Carrasco, Rosario
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña
Gómez Besteiro, María Inmaculada
UD Multiprofesional de Atención Primaria e Comunitaria. A Coruña. A Coruña
Rodriguez Bujo, Isabel María
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña
Mozo Ríos, Ana
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña
Fernández Pereira, Esther
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña
Rabuñal Fernández, Noelia
CS Acea de Ama. Culleredo. A Coruña
López García-Franco, Alberto
CS Dr. Mendiguchia Carriche. Leganés. Madrid.
González Prats, Anabel
CS Dr. Mendiguchia Carriche. Leganés. Madrid.