XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Enfoque individual
Mujer de 54 años sin antecedentes de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Recalcar la labor del médico de familia en la orientación, detección y seguimiento de la evolución tórpida de este caso; siendo crucial la sospecha clínica y la necesaria coordinación de las diferentes especialidades.Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pericarditis constrictiva idiopática. Insuficiencia cardiaca derecha secundaria. Hepatopatía crónica congestiva secundaria. Ascitis secundaria.
La pericarditis constrictiva es difícil de diagnosticar, infrecuente y con síntomas muy inespecíficos. En el diagnóstico diferencial deben considerarse síndromes ascítico-edematosos, cirrosis hepática (hepatitis virales, alcohólica, autoinmunes), patología cardiaca (insuficiencia cardiaca, taponamiento pericárdico), obstrucción del retorno venoso (síndrome Budd-Chiari, enfermedad venooclusiva), trastornos metabólicos (Wilson, hemocromatosis), entre otros.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de pericarditis constrictiva de etiología no filiada, se propone pericardiotomía quirúrgica y previamente se realiza coronariografía en la que no se aprecian lesiones.
Evolución
Pendiente de intervención.