XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias extrahospitalaria-DCCU.
Caso multidisciplinar.
Esputos hemoptoicos de aproximadamente 2.5 ml acompañado de pérdida de conocimiento de 1 minuto de duración sin relajación de esfínteres. Es trasladado 6 horas después del alta en urgencias por DCCU por presentar nuevo episodio de hemoptisis de unos 500 ml.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma bronquial. Alergia a frutos secos, chocolate y gramíneas.
Anamnesis: Varón de 31 años que acude a urgencias por hemoptisis y síncope.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica, electrocardiograma, radiografía de tórax y abdomen normal; laringoscopia indirecta: cuerdas vocales móviles y libres, laringofaringe restos de sangre en aritenoides; fibrobroncoscopia urgente: cornetes muy edematosos, abundantes restos hemáticos en tráquea, sangrado activo muy abundante a través de bronquio culminar izquierdo que no cede con medidas habituales, precisando colocación de sonda de fogarty; arteriografía torácica urgente: vascularización patológica el LSI con aferencias provenientes de tronco mixto lobar inferior derecho y superior izquierdo. Embolización mediante esferas de polivinilalcohol; TACAR tórax: Imagen en “vidrio delustrado” en el pulmón izquierdo a nivel del lóbulo superior en relación con una hemorragia alveolar.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Hemoptisis autolimitada y síncope.
Desarrollo
Hemoptisis masiva secundaria a vascularización patológica.
Tratamiento
Embolización mediante esferas de polivinilalcohol.
Evolución
Durante el ingreso en planta el paciente ha permanecido asintomático, solo presentando algunos esputos hemoptoicos oscuros de escasa cuantía, siendo normales posteriormente.
La embolización de arterias bronquiales es un tratamiento no quirúrgico seguro y efectivo en los pacientes que presentan hemoptisis masiva.La embolización se lleva a cabo mediante la introducción a la circulación de los vasos sangrantes de sustancias. Las que se utilizan con mayor frecuencia son las microesferas de alcohol polivinilo.