Comunicaciones: Casos clínicos

Hematúria, edemas e hipertensión: ¿en qué debemos pensar? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Motivos de consulta

Niño de 13 años consulta por hematuria macroscópica de 24 horas de evolución asociado a edema facial hace 2-3 días. Presentó cuadro catarral hacía 3 semanas.

Historia clínica

Enfoque individual

Exploración física: TA 160/100, FC 72x’, FR 24x’. Saturación oxígeno 100%, Peso 52.400Kg. Talla 172cm(p92).  Edema palpebral bilateral, edema bimaleolar con fóvea y edema escrotal. AR: Subcrepitantes basales en hemitórax izquierdo. 
Tira reactiva de orina: hematíes +++, proteínas +++
Analítica: Creatinina 4.3mg/dL (FG 16.4mL/Min/1.73m2), urea 246mg/dL, K. 6.7mmol/L, Na 131 mmol/L, Ca 8.6mg/dL, albúmina 2.8g/dL, ASLO 4451 UI/mL, C3 11.5mg/L, C4 normal
Biopsia renal: Glomerulonefritis aguda, exudativa con semilunas celulares, depósitos de C3 en patrón de cielo estrellado

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome nefrítico agudo secundario a glomerulonefritis postinfecciosa.

Tratamiento y planes de actuación

Se administró furosemida y salbutamol para control de hiperpotasemia, hidralazina para control tensional. Como presentaba fallo renal con hipervolemia, se dializó. Se inició tratamiento con corticoides y ciclofosfamida.

Evolución

 Presenta mejorçia progresiva de la clínica y función renal, por lo que se inicia micofenolato para descenso de corticoides y se suspendé hemodialisis. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome nefrítico se caracteriza por hematuria, edemas e hipertensión arterial.
Diagnóstico: anamnesis, exploración y, a veces, biopsia renal.
Etiología: La causa más frecuente es la glomerulonefritis postinfecciosa. Es más frecuente en la infancia y adolescencia, pero se puede presentar en todas las edades. Por eso, es importante que el médico de familia lo conozca.

Clínica: Aparece a los 7-10 días de una infección faríngea o 2-4 semanas de una infección cutánea. El grado de afectación clínica es muy variado, un 50% de los casos presenta una infección subclínica. El síntoma más frecuente la coluria (24-64% de los casos) y la hipertensión (60-80%). Es más frecuente un síndrome nefrítico que nefrótica, y solo un 0.5% presentará una glomerulonefritis rápidamente progresiva.

Tratamiento: es de soporte, se basa en: control de peso, tensiones arteriales, restricción hídrica y de sal, valorar riesgo de complicaciones tromboembólicas, y manejo alteraciones hidroelectrolíticas. El uso de inmunosupresores esta aceptado si existe insuficiencia renal aguda, síndrome nefrótico, hipocomplementemia o formas rápidamente progresivas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Buxó Escoté, Silvia
Conscorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Pedrol Llirinós, Marta
Conscorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Buxó Escoté, Silvia
Conscorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Pedrol Llirinós, Marta
Conscorci Sanitari de Terrassa. Barcelona