XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Consulta en Centro de Salud por presentar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Ante la no remisión e intensidad de los síntomas acude a los dos días al servicio de urgencias del hospital de referencia.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: gastroenteritis de repetición como único antecedente de interés.
Anamnesis: Varón de 27 años acude por cuadro de dolor abdominal intenso acompañado de vómitos y diarrea sin productos patológicos de hasta 20 deposiciones y fiebre de 3 días de evolución. Refiere que su padrastro presenta la misma sintomatología, viven juntos con su madre quien no presenta ésta clínica; como nexo común ambos trabajan en una empresa agrícola en la que todos los trabajadores beben agua de un mismo recipiente a la intemperie.
Exploración: mal estado general, tembloroso y sudoroso, abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación superficial. Blumberg y Murphy negativo.
Pruebas complementarias: En analítica sanguínea destaca un ligero aumento de la bilirrubina directa, GOT de 53, PCR 61.7, 4.400.000 hematíes, hematocrito 39%, cambios en fórmula leucocitaria con 85% de neutrófilos, 7.9% de linfocitos y 0.5% de eosinófilos. Radiografía de abdomen: dentro de normalidad, marco cólico conservado. En coprocultivo se aisla crecimiento de Salmonella group.
Enfoque familiar
Familia nuclear reconstruida en III etapa (fin de extensión). Red social de primer orden (familia, vecinos y amigos), APGAR familiar 6. Acontecimiento vital estresante: madre en paro, sobrecarga laboral, convive con la madre y la pareja de ésta por ausencia de independencia económica.
Desarrollo
Juicio clínico: Gastroenteritis aguda por salmonella
Diagnóstico diferencial: distinta etiología de GEA, apendicitis, celiaquía
Identificación de problemas: presunta ingesta de agua contaminada
Tratamiento
Sueroterapia, analgesia y antibiótico de amplio espectro (Metronidazol y Ciprofloxacino)
Plan de actuación: alarma epidemiológica a servicios pertinentes, seguimiento del paciente en consulta
Evolución
Favorable, buen control de hidratación y mejoría clínica. Pendiente de coprocultivo de control.
La aplicabilidad para la medicina de familia radica en la importancia del abordaje multidisciplinar ante una patología en principio banal así como no pasar por alto posibles focos infectocontagiosos. Y, en este caso, la detección de unas supuestas malas condiciones higiénicas con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.