XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Formar a los jóvenes universitarios y sus profesores en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica en adultos y en proporcionar los primeros cuidados en determinadas urgencias.
Se realizaron talleres voluntarios donde se convocó a los alumnos (con gran participación), docentes y personal administrativo de un campus universitario que engloba a 8 facultades y donde se imparten 23 titulaciones con un total de 6930 alumnos; se proporcionó en formato papel algoritmos con los pasos de la RCP básica y, mediante talleres con maniquís de instrucción en Soporte vital, se les enseñó y practicaron todos en pequeños grupos (5-6 personas) las maniobras de apertura de vía aérea, ventilación y masaje cardíaco, así como la posición lateral de seguridad y técnicas de desobstrucción de vías aéreas en adultos, que se practicaron unos a otros. Cada grupo estaba guiado por, al menos 2 personas, médicos y/o enfermeros pertenecientes a los Dispositivos y servicios de cuidados críticos y urgencias de la zona. Todos los participantes quedaron muy satisfechos con los conocimientos adquiridos
Poseer técnicas que pueden salvar la vida de una persona en pocos pasos y sin material ninguno ni formación médica, es algo que debería conocer toda la población. Saber que se tienen esos conocimientos cuando ocurre alguna emergencia, supone tranquilidad para la persona que aplicala RCP y un plus a favor del paciente, pues, podrá recibir los cuidados necesarios de forma muy temprana, aumentando sus probabilidades de supervivencia y disminuyendo posibles secuelas.
El médico y enfermero de Atención Primaria y/o urgencias, tienen la labor de proporcionar y fomentar dicha formación en beneficio de todos, haciéndolo extensible ala RCP básica pediátrica.
Estos talleres deberían explicarse ya desde la escuela, y actualizarse en institutos y universidad. Cuantas mas personas haya formadas en RCP básica, y mas habituados a dichas técnicas, más vidas podrán salvarse.