XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Glioblastoma multiforme frontal intervenido
Enfermedad actual: Paciente varón de 35 años que tras haber sido intervenido de glioblastoma hace dos semanas, acude a su enfermero para curas locales y retirada de grapas. El paciente presentó una evolución favorable durante su estancia en UCI.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En primera consulta, se visualiza una herida quirúrgica suturada con grapas con buena , por lo que se realiza cura local y se cita a la siguiente semana para la retirada de grapas.
En la siguiente cita, el paciente se niega a la retirada de grapas, comenta encontrarse muy nervioso y no permite la cura correspondiente. Niega sintomatología similar anterior. Administramos lorazepam oral y se intenta posteriormente sin obtener resultado. Por tanto, se realiza desinfección con clorhexidina y citamos nuevamente.
El paciente refiere encontrarse avergonzado por lo sucedido, comenta que no sabe lo que le ocurre pero que simplemente con el roce de las grapas le produce una ansiedad importante.
Tratamiento y planes de actuación
Trabajamos técnicas de relajación y comentamos la necesidad de retirada de grapas en el menor tiempo posible por afectación a la cicatrización.
Evolución
Por tanto, intentamos de nuevo la retirada de grapas a los pocos días. El paciente inicia de nuevo cuadro de ansiedad pese a tratamiento farmacológico y técnicas de relajación, por lo que optamos por contención física entre tres facultativos y retirada de grapas con éxito.Las curas y control de complicaciones en heridas quirúrgicas forman parte del trabajo tanto de enfermería como de médicos de familia en los centros de salud. Es importante conocer las más frecuentes como pueden ser las infecciones, las deshicencias de suturas, formación de seromas así como las alteraciones en la cicatrización. Sin embargo, no debemos olvidar la afectación psicosocial que sufre tanto el paciente como los familiares en cualquier proceso quirúrgico para abordarlo de forma efectiva. El trastorno adaptativo y la fobia específica son dos ejemplos con síntomas reconocibles y con diferentes líneas de tratamiento multidisciplinar, cuya implantación facilita y favorece una evolución favorable de la patología del paciente.