Comunicaciones: Casos clínicos

Fitofotodermatitis: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Paciente varón de 39 años que acude a la consulta por aparición de lesiones pruriginosas en cara anterior de tronco, brazos y raíz de piernas.

Historia clínica

Enfoque individual

Niega reacciones alérgicas a medicamentos. Niega antecedentes médicos o quirúrgicos de interés. No toma tratamientos de manera habitual. Refiere aparición de lesiones eritematosas, cambiantes y muy pruriginosas en cara anterior de tronco, brazos y piernas desde hace una semana. Niega consumo de tóxicos, contacto con animales, cambio en productos de higiene, nuevos tejidos. Reconoce contacto con plantas porque trabaja de jardinero, pero ya trabajaba anteriormente a la aparición de lesiones. En los últimos días contacto directo con las plantas (Rutaceae) ya que trabaja al aire libre y sin camiseta por el calor, con lo que la piel de la zona afectada ha estado en contacto directo con las plantas. A la exploración presenta máculas eritematosas sobreelevadas que desaparecen a la vitropresión y que confluyen en cara anterior de tronco, brazos y raíz de miembros inferiores, compatibles con habones. Lesiones de rascado en la misma zona. Resto de exploración física sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con probabilidad por el contacto directo con las plantas y el sol se trata de una fitofotodermatosis. Podríamos plantear el diagnóstico diferencial con dermatitis alérgicas (sobre todo de contacto), infecciones por virus o bacterias, enfermedades ampollosas, quemaduras o lesiones producidas por toma de fármacos. 

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza interconsulta telemática con dermatología y se inicia tratamiento con antihistamínicos y corticoides tópicos y orales. Se recomienda evitar el contacto con las plantas durante 72h. Para contactos posteriores se recomienda fotoprotección y cubrir la piel que está en contacto con las plantas.

Evolución

Tras el tratamiento el paciente presenta resolución de la clínica. La visita posterior de dermatología confirma el diagnóstico y apoya el tratamiento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La fitofotodermatitis es una entidad poco frecuente en nuestro medio que puede ser diagnosticada en primera instancia en las consutas de atención primaria, que es frecuentemente por su accesibilidad el primero en valorar trastornos dermatológicos. El hecho de conocer el entorno del paciente hace que muchas veces detectemos mejor desencadenantes o etiologías que de otra manera serían más difíciles de detectar. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García-Fayos de Diego, María
CS Fuente de San Luís. Valencia
Vidal Martí, Eva
CS Fuente de San Luís. Valencia
Bueno Hernández, Sara
CS Fuente de San Luís. Valencia
García-Fayos de Diego, María
CS Fuente de San Luís. Valencia
Vidal Martí, Eva
CS Fuente de San Luís. Valencia
Bueno Hernández, Sara
CS Fuente de San Luís. Valencia