XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
La fiebre de origen desconocido (FOD) es un reto diagnóstico en AP. La clasificación de Durack y col. (FOD en pacientes ambulatorios) nos permite formar parte del diagnóstico de pacientes que antes eran habitualmente estudiados a nivel hospitalario.
Una paciente de 68 años consulta por fiebre vespertina de una semana de evolución y odinofagia.
Enfoque individual
AP: alérgica a la penicilina, dislipémica y en tratamiento con bifosfonatos por osteoporosis.
En el examen físico: estado general bueno, adenopatías cervicales bilaterales subcentimétricas y exudado blanquecino. Se orienta como una amigdalitis bacteriana y se inicia antibioticoterapia con claritromicina (Centor 3 puntos, por lo que se practican pruebas antigénicas rápidas confirmándose etiología bacteriana).
Tras una semana, vuelve a consulta con registro de temperatura donde evidenciamos fiebre a pesar de antitérmicos y empeoramiento de la odinofagia, también refeiere leve dolor en la región cervicolateral que coincide con adenopatías y tiroides con dudoso incremento del tamaño. Se indagan síntomas de hipertiroidismo que la paciente niega; dada la persistencia de la fiebre se solicita una analítica general donde destaca una PCR de 245, VSG 109, una trombocitosis 488000 y una ecografía cervical que se practica en atención primaria donde se evidencia la tiroides con ligero incremento del volumen y adenopatías con características inflamatorias. Se continua con AINEs y tras 16 días de iniciada la enfermedad se obtienen resultados de la función tiroidea donde la TSH 0.02 (esta disminuida), T4 libre169 (normal).
Enfoque familiar
No es preciso.
Desarrollo
Debido al empeoramiento del estado general de la paciente y los valores elevados de los reactantes de fase aguda se decide derivar al hospital, donde se complementa el estudio con Gammagrafía de tiroides confirmádose una tiroiditis subaguda de Quervain con serologías negativas para CMV y VEB. Continuamos con AINES con mejoría del estado general y recuperación de la función tiroidea en las semanas posteriores.
Tratamiento
La tiroiditis subaguda de Quervain la podemos tratar con AS, prednisona o AINES.
Evolución
Generalmente cursa con recuperación sin recidiva, quedando el paciente eutiroideo (<10% quedan con hipotiroidismo).
El estudio de Pearce y col. confirma que PCR muy elevadas se correlacionan con enfermedades inflamatorias de la tiroides como la tiroiditis subaguda.