XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada y Asistencia Social.
Caso multidisciplinar
Anciana de 88 años de edad, diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) que presenta disnea progresiva, de pequeños esfuerzos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgica a penicilinas; hipercolesterolemia; hipertensión arterial y cardiopatía isquémico-hipertensiva; hipotiroidismo subclínico; bronquitis crónica; poliartrosis; incontinencia urinaria; cefalea cervical-holocraneal crónica; neuralgia postherpética del trigémino izquierdo y queratouveítis izquierda; deambulación con bastón.
Anamnesis: anciana de 88 años que es diagnosticada hace un año de fibrosis pulmonar idiopática, en control por los servicios de Neumología (dada de alta el pasado Octubre) y de Cuidados Paliativos, que solicita en su Ambulatorio visitas ocasionales a domicilio debido a la progresión de su disnea, hasta hacerse de mínimos esfuerzos.
Exploración física: consciente y orientada; crepitantes gruesos en campos medios y bases pulmonares; síndrome constitucional; saturación de oxígeno: 95%; TA: 110/70 mmHg.
Pruebas complementarias: análisis general: normal; ECG: extrasístoles ventriculares aisladas; ecocardiograma: ventrículo izquierdo hipertrófico y aurícula izquierda dilatada, con función ventricular conservada; insuficiencia mitral y tricuspídeas leves; radiografía de tórax: patrón intersticial bilateral; TAC torácico: patrón radiológico compatible con neumopatía intersticial usual (NIU).
Enfoque familiar
Vive con una cuidadora; soltera, sin hijos; trabajó en una imprenta.
Escasas relaciones socio-familiares, únicamente contacto telefónico con unos sobrinos que viven fuera.
Hablado con la asistenta social, rehúsa acudir a un centro socio-sanitario.
Desarrollo
Anciana diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática que presenta disnea progresiva, de pequeños esfuerzos y una pérdida de 15 kilogramos en el último año.
Tratamiento
Oxígeno domiciliario; MST 5 mgs (1-0-1); pecfent 100 spray nasal a demanda; batidos nutricionales.
Evolución
A pesar de presentar una disnea progresiva, ya de pequeños esfuerzos, la paciente, desde los últimos 3 meses, se encuentra estable.
La FPI es una enfermedad de pronóstico infausto, que requiere, tanto desde la Atención Primaria como desde la Especializada un diagnostico precoz, ya que algunos pacientes seleccionados se podrían beneficiar de tratamientos médicos/quirúrgicos (trasplante pulmonar) que pueden mejorar tanto su calidad como su esperanza de vida.
En estadíos avanzados de la enfermedad, como en el caso de nuestra paciente, es fundamental una buena coordinación entre los diferentes servicios y niveles asistenciales, para ofrecer a estos pacientes una correcta atención y un adecuado tratamiento paliativo que mejore su calidad de vida.