- Aprender a identificar a pacientes adictos a opiáceos y adquirir herramientas para gestionar bien estos casos.
- Aprender como evitar el excesivo uso de opiáceos en el servicio de Urgencias.
Motivo de consulta: Mujer de 41 años que acude por cefalea.
AP: en seguimiento por neurología por migraña en tratamiento con triptanes.
Enfermedad actual: Cefalea hemicraneal derecha de 2 horas de evolución que le recuerda a sus migrañas habituales. EVA 9/10.
Exploración general y neurológica: normales.
Impresión diagnóstica: Migraña sin aura.
Evolución del caso: A su llegada a urgencias solicita tratamiento con fentanilo ya que ha sido el único tratamiento efectivo en anteriores visitas por el mismo motivo. El médico le explica la preferencia de administrar inicialmente otros tratamientos analgésicos efectivos en estos casos según la evidencia. La paciente mostrando su enfado solicita cambio de médico. Se cambia de médico, quien intenta escuchar la vivencia de cefalea de la paciente y sus razones para pedir fentanilo. Se le explica la falta de indicación para pautar opiáceos y se le pauta secuencialmente triptanes vo, enantyum iv, metamizol iv y paracetamol iv. La paciente mostrando crispación refiere no mejoría del dolor, por lo que se le acaba pautando una ampolla de fentanilo (0.05 mg/ml x3). Tras 6 horas de estancia en el servicio de Urgencias la paciente es dada de alta con mejoría del dolor (EVA 4/10).
- La mala relación médico-paciente condiciona el ejercicio médico del facultativo.
- La presión asistencial en el servicio de Urgencias nos puede llevar a pautar tratamientos opiáceos de forma precoz por su mayor potencia. Pero dado que los opiáceos pueden crear adicción, debemos procurar seguir de forma gradual la escala de analgésicos y pautar analgésicos alternativos eficaces, a pesar de necesitar más tiempo para la mejoría del dolor.
- Es importante reforzar la relación médico paciente y la exploración integral para mejorar la adherencia al tratamiento.
- Es importante la educación sanitaria en pacientes con enfermedades crónicas que requieran analgesia.