Comunicaciones: Casos clínicos

¿Existen los signos patognomónicos? (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor abdominal y vómitos

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales:

NAMC

Apendicectomía a los 17 años

Exfumador desde hace 6 años

  • Tratamiento habitual: bromazepam 1,5 mg, escitalopram 10 mg.

-Historia clínica: varón de 43 años que acude a su médico de Atención Primaria por vómitos desde hace dos días a los que se añade desde esta noche dolor abdominal intenso y continuo que mejora cuando se inclina hacia adelante y no se irradia. No fiebre ni disuria.

  • Exploración física: TA 124/72, FC: 45, Tª: 35,6 ºC, BEG, COC, Palidez generalizada. Auscultación pulmonar y cardíaca normales. Abdomen: anodino.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

 Diagnóstico diferencial

  • Pericarditis aguda
  • Colecistitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Pancreatitis aguda
  • Epigastralgia
  • Gastroentritis aguda

Tratamiento y planes de actuación

Metoclopramida intramuscular. Cogemos vía para sueroterapia y analgesia, recuperando normocoloración cutánea y mejoría del dolor previo traslado.

Evolución

Consulta de AP : inicialmente palidez generalizada y dolor abdominal harían pensar en colecistitis o apendicitis. Le realizamos un EKG donde observamos ritmo sinusal a 45 lpm con descenso de PR y ascenso ST, que lleva a pensar en probable pericarditis, reforzándose el diagnóstico de presunción con la mejoría del dolor con antitinflamatorios e inclinando el cuerpo hacia adelante. La ausencia de fiebre, localización epigástrica y negatividad de signos de murphy y blumberg, nos desvían de colecistis y apendicitis. Ante la falta de pruebas complementarias, derivamos al hospital.
Urgencias: hemodinámicamente estable desde llegada. Se realizan Radiografía de tórax y abdomen, ambas normales, y un EKG, similar a previo. Media hora más tarde palidez, por lo que ante la duda se realiza ecografía abdominal, confirmando el diagnóstico de colecistitis aguda, siendo el paciente intervenido quirúrgicamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Atención Primaria supone el abordaje inicial del paciente y suele ser el primero contacto, pudiendo conducirlo hacia un camino u otro. Es muy importante no fiarse solo de aquellos signos “patognomónicos”, pues muchas veces las enfermedades no se presentan con los signos clínicos que aparecen en los libros, por lo que una exploración inicial detallada y una correcta sospecha clínica pueden salvar al paciente de una patología con presentación atípica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Quintas, Cristina María
CS Ventorrillo. A Coruña
Ramos Alonso, Cristina
CS Ventorrillo. A Coruña
Castro Carregal, Marta
CS Ventorrillo. A Coruña
Romero Quintas, Cristina María
CS Ventorrillo. A Coruña
Ramos Alonso, Cristina
CS Ventorrillo. A Coruña
Castro Carregal, Marta
CS Ventorrillo. A Coruña