XL Congreso de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
-Diseño: Estudio comparativo, tras una encuesta a usuarios del SAC y a los médicos que los atienden (febrero 2018-2019). Estudio antes-después de atenderles de la necesidad expresada.
-SAC. Población protegida: 22.199 habitantes.
-Población referencia: atendida en SAC en dicho periodo (27.923).
-Muestra representativa: 162 pacientes.
-Inclusión: Muestreo probabilístico sistemático.
-Exclusión: Rechazan responder, atención domiciliaria, emergencias vitales.
-Variables: sociodemográficas, necesidad expresada, necesidad normativa, necesidad tras atención.
-Análisis estadístico descriptivo comparativo.
-Limitaciones: Sesgo selección (muestreo probabilístico aleatorio sistemático). Sesgo información (realiza la encuesta un tercer profesional). Errores aleatorios (tamaño muestral adecuado, nula pérdida de participantes).
-Validado por Comisión investigación, docencia y ética departamental.
Perfil: Mujer (61,1%), edad media 38,67 años, estudios primarios (52,4%), no trabaja por cuenta ajena (61%), presenta menos de 72 horas de evolución (72%).
El 76,2% de pacientes consideran su demanda urgente, 15% que no es urgente pero no demorable 48h y 8,8% urgencia vital. Los médicos solo justifican 24,5%. Tras ser atendidos 85,3% de pacientes siguen justificando su visita. Solo 7,4% fueron derivados al hospital, de éstos 50% con sus medios, 33,3% en trasporte no asistido, 8,3% en soporte vital básico y 8,3% en soporte vital avanzado.
Los profesionales opinan que la mayoría de los pacientes que acuden al SAC no deberían hacerlo. Esto ocasiona un gasto de recursos personales que afecta a la calidad de la asistencia, al cansancio del profesional, desmotivación y síndrome de burnout.
Necesitamos profundizar en la educación sanitaria para mejorar la utilización del SAC y el burnout del profesional.