XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Las familias y pacientes con deterioro cognitivo incipiente (DCI) con frecuencia experimentan un tipo de interacción social con consecuencias negativas, debido a prejuicios y actos discriminatorios hacia ellos, resultando en niveles pobres de autoestima, menor calidad de vida, y enrarecimiento de sus redes sociales.
Se diseñó una intervención comunitaria a llevar a cabo por el equipo de Atención Primaria (EAP), para familias con un paciente afecto de DCI, se construyó en tres ejes fundamentales:
a) potenciar los recursos personales del paciente intentando motivar una mayor autovalencia.
b) Diseño de un pequeño protocolo con estrategias de apoyo, contención, psicoeducación y entrenamiento para modular posibles crisis que pudiese sufrir su familiar afecto.
c) Sensibilización al EAP, como posible agente estigmatizador, sobre el proceso y evolución del DCI.
Se trabajó con el EAP en un proceso de sensibilización hacia el padecimiento, motivándoles a realizar su mejor esfuerzo con este grupo de familias. Se trabajó también con los miembros familiares que aceptaron participar. De manera inicial se les explicó el curso evolutivo del DCI, sus bases fisiológicas, aspectos psicológicos, e interacciones con otros padecimientos. Se enfatizó que actúen como agentes sociales de cambio y adopten un discurso positivo acerca del padecimiento. Se les motivó a potenciar los recursos personales y empoderamiento de su familiar afecto.
Pudimos constatar el desconocimiento que existe sobre este padecimiento, no solo por la población, sino por el EAP. Fué muy gratificante trabajar una capacitación dirigida de manera especial al equipo sanitario, y otra para las familias. Éstas últimas aceptaron muy positivamente el protocolo de actuación ante crisis que pudiesen paliarse en el ámbito íntimo, y se comprometieron a la adopción de un discurso “normalizador” del padecimiento. Se propone nuestra experiencia para ser desarrollada en otros EAP.