XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor abdominal de meses de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 34 años que consulta por dolor en piso abdominal inferior, no irradiado, no asociado a alteraciones en características o hábito intestinal, no naúseas ni fiebre; el dolor es constante, aumenta durante la menstruación y cede parcialmente con analgesia simple.
La paciente niega posibilidad de embarazo y mantiene ciclos menstruales de 4-5 cada 28 días.
A la exploración se objetiva dolor en piso abdominal inferior, más intenso en fosa iliaca izquierda, sin claro peritonismo. La exploración resulta muy dificultosa por la contracción voluntaria de la paciente por el dolor.
Se deriva a la paciente de forma urgente al Servicio de Ginecología
Enfoque familiar
No necesario.
Desarrollo
En la consulta de ginecología se realiza una ecografía donde se objetiva masa de 16 cm dependiente del ovario derecho. Se programa a la paciente para exéresis del ovario. El estudio histopatológico se define como tumoración ovárica borderline mucinosa.
Tratamiento
Dada la histopatología del tumor, se programa una laparotomía exploratoria con la intención de descartar la presencia de implantes peritoneales, así como para la realización de apendicectomía y omentectomía, lugares más frecuentes de localización de microimplantes.
Evolución
La paciente se encuentra estable tras ambas intervenciones, sin que se hayan presentado complicaciones tras ambos procedimientos quirúrgicos.
CONCLUSIONES
Los tumores borderline ováricos son muy infrecuentes, y mantienen características histopatológicas intermedias entre los tumores malignos y benignos. La agresividad del abordaje quirúrgico depende de la edad de la paciente, su deseo genésico y la presencia o no de implantes peritoneales.
Las patologías poco prevalentes también tienen un hueco en la consulta de atención primaria, y su rápida detección y correcta resolución, como fue en este caso, implica no sólo un mejor pronóstico: la paciente ha preservado su capacidad reproductiva.