XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«¡Este dolor de cabeza no me deja vivir!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor de cabeza localizado en sien izquierda asociado a fotofobia y lagrimeo de ojo izquierdo, de tres semanas de evolución, que no se ha aliviado con AINEs.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 49 años con acude a consulta por cefalea, unilateral, localizado en la zona de sien izquierda, acompañada de fotofobia y lagrimeo de ojo izquierdo. El dolor aparece siempre por la noche, antes de acostarse y sobre la misma hora, dura 2-3 horas y, al principio, se aliviaba con ibuprofeno, pero reaparece al tiempo. Lleva tres semanas desde el inicio de los síntomas.Como antecedentes personales de interés: Fumador (IPA 31 paquetes/año) e HTA esencial benigna (fármaco-resistente).Exploración neurológica: rigurosamente normal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cefalea en racimos.Diagnóstico diferencial de cefaleas primarias (especialmente, trigémino autonómicas) y secundarias. Además, descartar, desde el inicio, signos de alarma de pacientes con cefalea.

Tratamiento y planes de actuación

Tras iniciar tratamiento con AINEs (Ibuprofeno) y otros fármacos, como los triptanes (vía nasal, vía oral…) y ante la persistencia del dolor y las recaídas en el paciente…, se decide la siguiente pauta de tratamiento:- Tratamiento preventivo con verapamilo.- Tratamiento en fase aguda con sumatriptán v.o. Si no fuese efectivo usar sumatriptán s.c. + O2 al 100%, y asociar prednisona en pauta descendente. 

Evolución

Cede la cefalea y yugulan las crisis tras el clúster.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La cefalea en racimos es una cefalea trigémino autonómica que se diagnóstica clínicamente y se caracteriza por ser extremadamente dolorosa y porque genera una importante agitación, inquietud y mal estar en el paciente que la presenta. Si desde Atención Primaria y los Servicios de Urgencias, que suelen ser los equipos que primero atienden a este tipo de pacientes, se realiza un correcto y rápido diagnóstico de la cefalea en racimos, en pocos minutos y con un tratamiento muy sencillo y con apenas efectos secundarios, como es el O2 inhalado, se conseguirá, en gran parte de los casos, yugular la crisis de dolor y aliviar ese enorme mal estar e inquietud que presentan los pacientes afectados.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arroyo Morales, Rocío
CS Victoria. Málaga
Milia Pérez, Francesco
CS Victoria. Málaga
Señalada Salinas, Laura
CS Victoria. Málaga
Méndez Cabo, Cristina
Centro Periférico de Palo Blanco. Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife