XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Síndrome vertiginoso y sensación de inestabilidad.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipotiroidismo subclínico. Anemia.
Anamnesis: Mujer de 51 años que acude a consulta de Atención Primaria porque hace 2 meses, mientras caminaba por la calle, presentó un episodio de vértigo rotatorio acompañado de inestabilidad. No ha presentado pérdida de la visión ni diplopía. Desde el episodio ha continuado con sensación de inestabilidad, dolor y debilidad en MII al caminar, intensificado en el momento actual.
Exploración: BEG. Eupneica. Afebril. TA 99/66 AC: rítmica, sin soplos. AP: MVC, sin ruidos añadidos. Pulsos distales presentes. MMII: edemas maleolares bilaterales, sin signos inflamatorios. Dolor con la rotación externa de la cadera izquierda. Exploración neurológica: consciente y orientada, lenguaje y funciones superiores conservadas, pares craneales: nistagmo en la mirada hacia arriba y limitación de los movimientos oculares a la izquierda, con dudosa limitación del RE del OI. Barré, negativo. Mingaazzini claudica MII con dolor en la articulación de la cadera. ROT más vivos el aquíleo y rotuliano izquierdo. RCP derecho flexor, izquierdo indiferente. Inicia clonus aquíleo izquierdo. Sensibilidad con hipoalgesia MMII. No dismetrías. Romberg positivo, con lateralización hacia la izquierda.
Pruebas complementarias: analítica completa, serología, autoinmunidad, orina, electrocardiograma, RMN cerebral, PL, ecografía de cadera izquierda.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares sin interés.
Desarrollo
Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso.
Tratamiento
Se derivó a urgencias quienes la ingresaron a cargo de neurología donde finalmente ponen el diagnóstico de Esclerosis Multiple, se trató el brote con megadosis de esteroides y se solicitó tratamiento con teriflunomida.
Evolución
Se objetiva clara mejoría del síndrome de inestabilidad con el que acudió a nuestra consulta. Hasta el momento sin nuevos brotes.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de diferenciar un vértigo central de un vértigo periférico y de realizar una exploración neurológica completa ante cualquier vértigo.