Comunicaciones: Casos clínicos

Esa diarrea oculta algo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Paciente de 58 años que acude a nuestra consulta con diarrea, dolor abdominal tipo cólico, fiebre hasta 38ºc de 2 días de evolución.

No remite con dieta absoluta

Historia clínica

Enfoque individual

Le pedimos analítica y microbiología hasta de hepatitis presentando IgG positivo a VHA, CMV y EPSTEIN BAR. Con leve elevación de transaminasas: Gpt 87 U/L y GOT 43 U/L y coprocultivo negativo.

Pedimos pruebas tiroideas pues nos habla de nerviosismo y nos sale por fin el desencadenante principal de todo el cuadro: TSH<0,01 Mu/L con Ta libre en suero de 10,55 ngr/dl.

Exploración:

Tª: 36.4 Cº TAS: 129 mmHg TAD: 71 mmHg FC: 118 lpm SATO2: 97 %BEG, normocoloreada, normohidratada, normoperfundida. Eupneica.Auscultacion cardiopulmonal: normal.Abdomen normal,

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hipertiroidismo de instauración brusca con síntomas poco característicos en un principio que nos despistan de nuestro diagnostico posterior, tuvimos mucha suerte con el diagnóstico al pedir una analítica amplia que nos pudiera diagnosticar varios procesos.

El problema es que en la práctica diaria las enfermedades no se nos presentan como nuestros como nos gustaría aparecieran, hay que mantener la mente abierta.

Tratamiento y planes de actuación

Enviamos con urgencia a endocrino pues tiene también ya pérdida de peso de 12 kgrs. en 15 días que lleva con cuadro y nos pautan tiamazol 5mgr cada 8 horas y propanolol 10mgr cada 12horas

Evolución

Ac Anti-Tiroglobulina Negativo y Ac Anti-Peroxidasa Tiroidea Negativo;Ac Anti-Receptor TSI 7.18 U/L
Eco tiroidea: Bocio difuso nodular (TI-RADS 2-3) de intensidad moderada, con incremento de la vascularización, en el probable contexto de una enfermedad de G-B.
La paciente mejora sustancialmente de su sintomatología gracias al tratamiento puesto de tiamazol y propanolol.Va recuperando peso poco a poco y remite poco a poco el nerviosismo y desaparece la diarrea.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se denomina hipertiroidismo a un trastorno funcional del tiroides caracterizado por la secreción, y el consiguiente paso a la sangre, de cantidades excesivas de hormonas tiroideas en relación con las necesidades del organismo. El exceso de hormona tiroidea se traduce en un cuadro clínico de gran expresividad. La incidencia anual es del 3%, la prevalencia en varones es del 0,1-0,2% y en mujeres 1,9-2,7%. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Mosquera, Carmen
CS Pisueña-Selaya. Santander. Cantabria
García Calvete, Pablo
CS Pisueña-Selaya. Santander. Cantabria
Pérez Calle, Carlos
CS Liébana. Santander. Cantabria
Domínguez Mosquera, Carmen
CS Pisueña-Selaya. Santander. Cantabria
García Calvete, Pablo
CS Pisueña-Selaya. Santander. Cantabria
Pérez Calle, Carlos
CS Liébana. Santander. Cantabria