XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Dolor abdominal intenso y heces con sangre.
Enfoque individual
El paciente de 33 años presenta antecedentes de hernia de hiato. Acude a nuestra consulta por diarrea de una semana de evolución. El paciente mejoró con suero oral y dieta astringente, con mejoría de la consistencia de las heces hasta hoy que ha sufrido un empeoramiento, refiere tras la toma de almejas, con heces líquidas y sanguinolentas color “grosella” y vómitos sin productos patológicos. Además comenta toma previa de antibiótico. A la exploración física no se palpan adenopatías y la auscultación cardiaca y respiratoria son normales. El abdomen es blando y depresible, doloroso a la palpación en mesogastrio, hipogastrio, fosas ilíacas derecha e izquierda. No megalias ni irritación peritoneal.
Ante la anamnesis que comenta lo derivamos al hospital para pruebas complementarias: destacan leucocitos 15471/uL y eosinófilos 20%. El antígeno de C. difficile es negativo. Queda pendiente el cultivo de heces.
Enfoque familiar y comunitario
No.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: gastroenteritis eosinofílica.
Diagnóstico diferencial: Diarrea inducida por C. difficile. Parasitosis intestinal. Reacción alérgica. Linfoma. Mastocitosis sistémica. Afectación intestinal por enfermedad reumática.
Identificación de problemas: dar con el diagnóstico de certeza conlleva esperar a resultados de pruebas sin que el paciente tenga un tratamiento. Por tanto decidimos comenzar tratamiento empírico.
Tratamiento y planes de actuación
Mebendazol, dieta astringente, suero oral y probióticos.
Evolución
El paciente evoluciona con mejoría de la consistencia de las heces y ausencia de sangre. Posteriormente visualizamos el resultado de los cultivos siendo negativos. Por lo tanto, ante el precipitante de un alimento alergénico (almejas) con eosinofilia y ausencia de parasitosis se orienta el diagnóstico hacia un origen alérgico.
Los criterios que definen la gastroenteritis eosinofílica son la infiltración eosinófila demostrada por biopsia, la ausencia de compromiso eosinofílico de otros órganos y la ausencia de infestación parasitaria. Los pacientes con síntomas escasos deben ser tratados de forma conservadora y en los sintomáticos los corticoides constituyen la base del tratamiento. Desde atención primaria manejamos el tratamiento empírico, ya que hasta que no salgan resultados de los cultivos no podemos descartar parasitosis; y aunque no realizamos intervenciones tan agresivas como la biopsia intestinal realizamos diagnóstico de presunción; en este caso gastroenteritis eosinofílica de probable origen alérgico.