XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Urgencias
Mujer de 50 años sin antecedentes relevantes y alérgica a penicilina que acude a Urgencias por aparición de una gran adenopatía axilar derecha de 9 días de evolución junto con fiebre de hasta 38 ºC. Refiere haber sido mordida y arañada por un gato en la mano derecha hace 3 semanas. Exploración física: normotensa, febrícula de 37,6 ºC. Auscultación cardiopulmonar normal, abdomen blando y depresible sin masas ni megalias. Destaca una pápula eritematosa en el segundo dedo de la mano derecha y una gran adenopatía axilar derecha, dolorosa, blanda, no adherida a planos profundos ni supurante. Se solicita una analítica que muestra leucocitosis de 11.200/ml, neutrofilia del 79,6 % y una proteína C reactiva de 11,50 mg/dl. Función renal, perfil hepático y resto de hemograma y bioquímica normales.
Diagnóstico diferencial: ante una adenopatía axilar y fiebre, las principales etiologías que debemos plantearnos son las infecciosas y las hematológicas. Entre las infecciosas tenemos causas bacterianas (estafilococos, estreptococos, enfermedad por arañazo de gato...), víricas (virus Epstein-Barr, citomegalovirus, herpes simple, herpes zoster...), fúngicas y parasitarias; entre las hematológicas destacan los linfomas Hodgkin, linfomas no Hodgkin y las leucemias; otras causas pueden ser enfermedades autoinmunitarias, neoplasias malignas, sarcoidosis, amiloidosis, fármacos...
Se orientó como enfermedad por arañazo de gato, causada por Bartonella henselae y se instauró tratamiento analgésico con paracetamol 1 g cada 8 h y tratamiento antibiótico con azitromicina 500 mg el primer día y posteriormente 250 mg/día durante 4 días más. La paciente presentó mejoría sintomática, pero la adenopatía axilar se abscesificó y requirió drenaje quirúrgico.