XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Pediatría Atención Primaria-grupo lactancia materna
Caso multidisciplinar
Presentamos el caso de una mujer de 35 años que nos consulta por dolor e ingurgitación mamaria 3 semanas tras el parto. Refiere clínica similar en el periodo de lactancia con su primer hijo que mejoro con tratamiento antibiótico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Portadora heterocigota para la mutación del Factor II de la molécula de la protrombina, rinitis y asma bronquial persistente.
Refiere grietas en el pezón desde el inicio de la lactancia, ardor y dolor tipo pinchazo, ingurgitación, eritema y calor de ambas mamas. Con la sospecha de mastitis puerperal se inicia tratamiento con Ciprofloxacino y Probioticos por vía oral. Consulta de nuevo diez días después por persistencia de la clínica que le genera miedo para seguir con la lactancia materna. Se descarta una mala posición al mamar y la existencia del frenillo corto en el lactante. Se realiza anamnesis dirigida preguntando a la paciente sobre cambios en el color del pezón; refiriendo un color blanquecino al terminar la toma que a los pocos minutos se vuelve morado y empeoramiento clínico con el frió. Consultado el caso con el equipo de pediatría, grupo de lactancia materna se sospecha como posible diagnostico la enfermedad de Raynaud en el pezón.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar; interés por seguir con la lactancia materna; cumplimiento terapéutico.
Desarrollo
Juicio clínico: Enfermedad de Raynaud del pezón
Diagnóstico diferencial: mastitis puerperal, técnica incorrecta de lactancia, frenillo corto (anquiloglosia).
Tratamiento
Nifedipino10mg cada 8 horas durante 2 semanas.
Evolución
Mejoría clínica progresiva, siendo asintomatica en el momento actual.
Continua con la lactancia materna.
El síndrome de Raynaud es una isquemia transitoria en las zonas dístales del cuerpo. Clínicamente en el Raynaud del pezón primero se produce vasoconstricción e isquemia que se manifiesta por palidez, en un segundo momento, por la desoxihemoglobina aparece la cianosis y finalmente se produce la vasodilatación refleja que se traduce clínicamente por eritema. Aunque el síndrome de Raynaud es una entidad clínica conocida, su relación con el dolor de pezón durante la lactancia esta poco descrito en la literatura y debemos tenerlo presente ante una clínica refractaria a tratamiento.