XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad de Kikuchi como causa rara de fiebre de origen desconocido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Fiebre

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 34 años. Consultó por fiebre de hasta 39º de 48 horas de evolución, artralgias, tos seca, diarrea y malestar general. La exploración fue anodina. La prueba rápida COVID19 fue negativa, así como la PCR. La fiebre se autolimitó en 4 días. Al mes y medio el paciente consultó de nuevo por fiebre persistente, de predominio vespertino, bien tolerada, que cedía con paracetamol, pérdida de peso de unos 8 kg (que atribuía a dieta) y tos seca. La exploración tampoco mostró alteraciones. La radiografía de tórax fue normal y la analítica con hemograma, bioquímica, serologías  y pruebas reumatológicas también fueron normales, excepto leves reactantes. Se solicitó TAC toracoabdominal que mostró múltiples adenopatías de aspecto patológico mediastínicas y defectos de repleción en LM y LID sugestivos de tromboembolismo pulmonar, e imagen compatible con infarto pulmonar.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La fiebre es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria. No lo es tanto cuando es un cuadro persistente, de origen desconocido y sin otro síntoma o signo guía, debiendo hacer el diagnóstico diferencial con múltiples entidades. El hallazgo de adenopatías orienta a diversas entidades infecciosas, reumatológicas o neoplásicas.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso para estudio e iniciar descoagulación. Se biopsió uno de los ganglios mediastínicos. El análisis histológico fue compatible con una linfadenitis granulomatosa necrotizante característica de la Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto.

Evolución

Se trata de una enfermedad rara, la mayoría de los casos se dan en Asia y más en mujeres jóvenes. Se la ha relacionado con el lupus y algunas enfermedades víricas. El cuadro más característico son las adenopatías (la mayoría cervicales) y la fiebre persistente. La enfermedad tiene un curso benigno con recuperación completa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante en Atención Primaria realizar un diagnóstico diferencial adecuado ante la fiebre de origen desconocido, dado que las causas pueden ser múltiples, algunas graves.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Redín Sagredo, María José
CS de Lodosa. Navarra
Gonzalez Subiza, Sara
CS Larraga. Larraga. Navarra
Fau Sánchez, Isis
Servicio de Urgencias. Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja
Pascual Fernandez, Jorge
SUC de Tafalla. Navarra
Serrarols Soldevila, Marta
CAP El Remei ABS Vic Sud. Vic. Barcelona