Comunicaciones: Casos clínicos

ELA, cuándo sospecharla y cómo abordarla (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Pérdida progresiva de fuerza de miembros inferiores desde hace 6 meses.

Historia clínica

Enfoque individual

-Enfoque individual:

Paciente varón de 77 años con antecedentes personales de HTA, dislipemia y carcinoma broncopulmonar intervenido sin recidiva. Acude en varias ocasiones al servicio de Urgencias en los últimos seis meses por pérdida progresiva de fuerza en miembros inferiores de predominio izquierdo y en miembro superior izquierdo, poliartralgias, y varias caídas. Inicialmente, desde el servicio de Urgencias se orienta el caso como posible diagnóstico de patología reumática y arteriopatía periférica. Es valorado por los servicios de Reumatología y Cirugía vascular sin llegar a un diagnóstico definitivo. Acude a su médico de Atención Primaria dos meses más tarde por empeoramiento de la clínica y aparición de disfagia para líquidos y disfonía, por lo que se decide derivación a Neurología.

A la exploración física destaca la presencia de fasciculaciones linguales, pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo (3-/5), y miembro superior izquierdo (4-/5), ROT vivos, sensibilidad conservada y ausencia de afectación de esfínteres.

-Pruebas complementarias:

EMG: Signos de denervación activa en al menos tres territorios musculares (miembros superiores, miembros inferiores y región dorsal).

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Esclerosis lateral amiotrófica

Diagnóstico diferencial: Mielopatía cervical, arteriopatía periférica, Tumor cervical del bulbo, Siringomielia, Enfermedad de Lyme.

Tratamiento y planes de actuación

Seguimiento por los servicios de Neurología, Endocrinología, Neumología, Rehabilitación y Psicología clínica, todos ellos implicados en la consulta multidisciplinar de ELA.

Tratamiento: Riluzol, Escitalopram

Evolución

Tras llegar al diagnóstico definitivo, el paciente permanece en seguimiento por la consulta multidisciplinar de ELA con un mejor control de su sintomatología desde el punto de vista clínico y recibiendo apoyo psicológico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la ELA, como enfermedad de carácter multidisciplinar, adquiere gran importancia la figura del médico de Atención Primaria como puerta de entrada al circuito asistencial, con el fin de facilitar un diagnóstico precoz y la consecuente mejora de la calidad de vida del paciente. Además, desde el ámbito  de la Atención Primaria se garantiza un seguimiento continuado, una adecuada gestión de la información clínica y apoyo emocional a lo largo de toda la enfermedad del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Liste Cortizo, Ana
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Cabeza Vidal, Nuria
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Alfayate Silvestre, Ariadna
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Liste Cortizo, Ana
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Cabeza Vidal, Nuria
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Alfayate Silvestre, Ariadna
CS Narón. Ferrol. A Coruña