XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

El signo que evolucionó a síndrome (Póster)

Ámbito del caso

La abdominalgia es uno de los motivos de consulta mas frecuentes tanto en urgencias como en atención primaria. Este caso está ambientado en las urgencias hospitalarias que es donde se pudo hallar el signo radiológico del que se habla posteriormente pero el cuadro clínico podría ser extrapolable a la atención primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 27 años que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal generalizado sin irradiación y estreñimiento de 3 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Niega antecedentes personales, no náuseas ni vómitos, hábito intestinal estreñido, sin productos patológicos en heces, no pérdida de peso, apetito conservado, no dispepsia ni disfagia. Afebril. No refiere otra clínica de interés.A la exploración: Tª:36ºC, TA:120/70mmHg, FC: 70lpm, FR:18. Buen estado general, abdomen globuloso, blando, depresible, ruidos hidroaereos aumentados, doloroso a la palpación superficial con acentuación del dolor a la palpación profunda en fosa iliaca izquierda, timpanismo a la percusión generalizada.Analítica incluyendo hemograma, bioquímica con perfil hepático y pancreático sin alteraciones.Radiografía de abdomen: Interposición del colon entre el hígado y el diafragma.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síndrome de ChilaiditiEl diagnóstico diferencial deberá hacerse con el neumoperitoneo, absceso subfrénico, neumatosis intestinal, quiste hidatídico infectado y tumores hepáticos.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento suele ser conservador: reposo y dieta que favorezca la eliminación de gases y evite el estreñimiento, pueden ser útiles los laxantes y enemas. El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellas situaciones en que se asocia a complicaciones graves.

Evolución

Con el diagnostico de síndrome de Chilaiditi, se inicia tratamiento conservador con dieta y laxantes, siendo valorada a las 48 horas. La paciente elimina gases y heces a las 24 horas, desde entonces permanece asintomática.Se realiza una radiografía de control a los siete días, en la que ha desaparecido la interposición colónica entre el diafragma y el hígado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El signo radiológico de Chilaiditi es la interposición temporal o permanente de una parte del colon y mas raramente del intestino delgado o estómago entre el diafragma y el hígado, siendo en general un hallazgo radiológico casual. En los pacientes que asocian síntomas, recibe el nombre de síndrome de Chilaiditi. Es un cuadro de muy escasa frecuencia y que responde, generalmente, de forma favorable.Es importante diferenciar el cuadro en atención primaria sobre todo si tenemos acceso a pruebas de imagen radiológicas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Caballero, José Ángel
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria
Méndez Santamaria, Paula
Hospital Medina del Campo. Valladolid
Testoni, Ilaria
Hospital Medina del Campo. Valladolid
Rodríguez Viñuela, Miriam
Hospital Medina del Campo. Valladolid
Sánchez López, Sergio
Hospital Medina del Campo. Valladolid