XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

El riesgo de que la incapacitación condicione los derechos del paciente (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Motivos de consulta

Empeoramiento disfagia habitual

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 52 años hipertenso, paresia crural derecha residual a infarto isquémico, orquiectomía por gangrena de Fournier, disfagia por estenosis esofágica de origen péptico precisando múltiples dilataciones y portador de prótesis esofágica. Hábito enólico severo con polineuropatía, degeneración cerebelosa y deterioro cognitivo leve por encefalopatía de Wernicke. En los últimos dos años refiere gran sufrimiento vital por estar encamado y mal estado funcional, por lo que en reiteradas ocasiones ha verbalizado el deseo de morir y ha realizado varios intentos autolíticos.

Enfoque familiar y comunitario

Institucionalizado para atención global, totalmente dependiente para actividades básicas y con nulo soporte familiar; de tal modo que está incapacitado, -la tutora legal es una trabajadora del centro donde esta ingresado. En la valoración geriátrica integral se considera paciente con conversación coherente, capaz de expresar sentimientos y de justificarlos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Estable, estridor laríngeo con leve disnea, saturaciones correctas. Sialorrea, cavidad orofaringea libre. Analítica: elevación de reactantes de fase aguda. Rx de tórax: cuerpo extraño a nivel esofágico. Fibrogastroscopia: se objetivan varias baterías desechables, una de ellas desintegrada totalmente y enclavada a nivel esofágico, mucosa adyacente ulcerada, elevado riesgo de perforación y mediastinitis. 

Tratamiento y planes de actuación

Abordaje quirúrgico desestimado por gran morbimortalidad asociada. Dado el mal pronóstico a corto plazo y el estado funcional del paciente se decide abordaje paliativo.  

Evolución

Exitus a los 2 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de un paciente con mala calidad de vida, que en reiteradas ocasiones ha expresado deseo de morir y realizado varios intentos autolíticos. Este caso nos hace pensar si era necesario prolongar el sufrimiento psíquico y físico del paciente durante los últimos dos años y si se podría haber evitado el desenlace por la ingesta voluntaria de baterías desechables. La incapacitación no nos debe eximir de escuchar al paciente. Dada la ley de eutanasia vigente en España desde 24/03/21, si no hubiese sido un paciente incapacitado, se podría haber planteado esta opción para finalizar una vida que él experimentaba como inaceptable y de constante sufrimiento por un estado funcional inmejorable e incurable.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salinas Bellón, Isabel
CS Lavapiés. Madrid
Gimeno García, Belén
CS Casa de Campo. Madrid
Martí Arasa, Anna Aida
CAP Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Cierco Peguera, Pilar
CAP Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
García Bande, Estefanía
CAP Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona